Pesca cae 60% por contaminación en costas de Tamaulipas: activistas

Abogados ambientalistas integran nueva queja dentro de una investigación que lleva tres años sin resolverse

Ambientalistas afirman que petroleras extranjeras dañan costas en el Golfo de México.
Cristina Gómez
Tamaulipas /

Después de tres años de litigio ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea) por contaminación con hidrocarburos en el Golfo de México, activistas interponen nueva queja por recientes derrames, pues afirman que la pesca ha caído 60% debido a esta problemática.

“No podemos dejar en el olvido esta investigación, ya que las grandes empresas que por décadas han explotado el petróleo de nuestras costas, lo hacen con graves perjuicios, dañando al sector pesquero que en los tres últimos años ha caído más del 60% a causa de la contaminación”, afirmó Ricardo Cruz Haro, presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas.
No hay investigación por muerte de delfines en Playa Miramar

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, remitió oficio a la Dirección de Recursos de Revisión adscrita a la Dirección General de lo Contencioso de la Asea, a fin de que se dicte resolución a los expedientes administrativos DP-ASEA/UAJ/DGCT/102-18 y su acumulado DP-ASEA/UAJ/DGCT/108-18.

Cruz Haro indicó que se han dado este año dos casos graves de derrames, uno en el Golfo de México y otro en la comunidad tamaulipeca de Enramadas, a ocho kilómetros de San Fernando, donde los lugareños denunciaron el brote de hidrocarburo en tuberías de alguna de las 22 empresas que operan en la costa oriental del país.

“Según la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos tenemos en esas áreas una alemana, una egipcia, dos canadienses, 4 argentinas y las demás mexicanas, algunas en coparticipación extranjera. No podemos permitir se sigan cometiendo actos de imprudencia o ineptitud que causan derrames en el Golfo de México; aunado a brotes en tuberías en tierra con graves daños a la ecología de la zona”.

Señaló que todo esto provoca cuantiosas pérdidas al sector pesquero, aniquilando especies y encareciendo el producto del mar para la mesa de los mexicanos.

Apuntó que han aumentado las quejas de pescadores a través de la activista ambiental Mayra Bautista y dirigentes de asociaciones civiles como Carlos Castellanos y Miguel Verástegui en el sur de Tamaulipas, pero poco se puede lograr dada la actitud de las empresas.

Empresas petroleras invirtieron en Tamaulipas 135 mdd en primer cuatrimestre de 2021.
A esto sumamos la apatía e indiferencia de la Asea para sancionar a los responsables, ya que esta institución es la herencia del Presidente anterior en la infame Ley de Hidrocarburos, pues con ella trasladó las responsabilidades de la Profepa a la Asea, creando el vacío legal en que se protegen los grupos empresariales para evadir inspecciones y sanciones”, dijo Cruz Haro.

Mencionó que será necesario realizar investigaciones de campo a fin de recuperar evidencias de la contaminación y buscar que se castigue a los responsables, que podrían ser algunas de las transnacionales que operan plataformas en el Golfo de México o el propio Pemex.

CGCH

LAS MÁS VISTAS