En el primer trimestre del 2020, las exportaciones de mercancías en Tamaulipas cayeron un 11 por ciento comparado con el cierre del 2019, al registrarse 6 mil 572 millones de dólares, es decir, alrededor de 778 millones de dólares menos a diferencia de diciembre pasado, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al presentarse el último informe por parte del organismo, donde a nivel nacional también hubo una disminución, dentro del mencionado período se rompe una tendencia positiva marcada desde abril del año pasado. En esa ocasión, terminó con 7 mil 351 millones de dólares.
Aún así que colocó entre los cinco entidades con más productos comercializados fuera de México entre enero y marzo pasado, datos que se presentan sobre el arranque de la emergencia de salud en el país a causa del covid-19. Destaca la manufactura de componentes para transporte, así como equipo de cómputo donde se registró el mayor movimiento.
Además, si se toma como referencia el primer trimestre del 2019, el estado registró una disminución de 2 por ciento en el envío de mercancías, que en números representa 109 millones de dólares. Con ello, en el último ciclo se da la cantidad más baja en el último año y medio. Cabe señalar que el pico máximo histórico se dio en el tercer trimestre (julio-septiembre pasado), con US$7,443 millones.
Así, Tamaulipas contribuyó con un 7 por ciento del total de las exportaciones mexicanas en los primeros tres meses del año, cuyo acumulado fue de 93 mil 511 millones de dólares. Se colocó en la quinta posición entre estados con mayores ingresos, sólo por detrás de Chihuahua, Coahuila, Baja California y Nuevo León.
La industria manufacturera generó mayores dividendos para el país, pues abarcó el 90 por ciento de toda la contribución. Cabe señalar en Tamaulipas se ubica parte de la referida actividad, sobre todo en municipios como Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, entre ellas la fabricación de autopartes como componentes de equipos electrónicos.
Al respecto, el sector aduanero indicó se han dado algunas situaciones en el manejo de mercancías a través de todas las vías de distribución. tanto en puertos como a nivel terrestre hacia Estados Unidos, principal mercado mexicano y otras naciones de Europa y Sudamérica, pues desde marzo se presentaron las situaciones más fuertes de la pandemia por el coronavirus.
El presidente José Andrés Suárez, Indicó que tanto en Altamira como en Tampico se tomaron diferentes medidas, como entregas la sana distancia además de continuar con el despacho aduanero, así como un sistema de cita de terminales.
“Somos una actividad esencial, no puede detenerse. La seguridad alimentaria así como de insumos médico depende del comercio internacional; con el confinamiento se reduce el consumo y la inversión, pero tenemos fe que al volver a la normalidad. las actividades se retomarán en mayor medida”, añadió.