Después de protestas, campesinos recibirán 63 mil mdp

Después de manifestaciones y cierre de carreteras, productores agrícolas aseguran que el Gobierno Federal se comprometió a cubrir los recursos etiquetados.

Productores de maíz.
Lucero Reyes
Tamaulipas /

Manuel Guerrero Sánchez, representante de diversos grupos campesinos que semanas atrás encabezaron movilizaciones y cierres de carreteras en Tamaulipas y gran parte del país, informó que la Federación liberó 63 mil millones de pesos, comprometiéndose a cubrir los recursos faltantes. 

Con ello, se benefician a cinco millones de unidades productivas, como es el caso de quienes se dedican a la siembra de maíz, frijol, oleaginosas, entre otros. Por lo que, a partir desde este viernes comenzaron con los pagos, mientras que en otros estados se completan expedientes para que les llegue el recurso.

“Nosotros veníamos trabajando en el recurso que se había retirado y este presupuesto ya se está tomando en la mesa, se abrieron ventanillas tanto de agricultura por contrato y que eran los que daban certeza al campo. Hoy se están abriendo, todos los pendientes se van a pagar”

Asimismo destacó que se trabaja en el presupuesto del 2020 y por ello realizan las gestiones necesarias para lograr un aumento, pensando en todos los programas que dan sustento y que se quitaron como Procampo, Oleaginosas, Program, de maquinaria, porque México necesita crecer, por citar algunos. 

“Esta semana se terminaron las mesas de trabajo por parte de los diputados que estuvieron apoyando, aquí estuvieron presentes todos las cadenas productivas donde expusimos el problema del recurso etiquetado y se firmaron compromisos y ahora esperamos a que se cumplan”

El líder nacional de oleaginosas, anunció que lo estaba pendiente del PV 2018 y OI 2018 y 2019 se va a pagar.

Agregó que el presupuesto se va a respetar, porque es algo que ya estaba etiquetado y fue un acuerdo que se firmó con la presencia de los diputados.


ELGH 

LAS MÁS VISTAS