El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) impartió a productores de sorgo en Tamaulipas, el Protocolo de Requisitos Fitosanitarios, que incluye las medidas sanitarias para exportar el grano en China.
Con el fin de diversificar los mercados asiáticos, los productores se capacitaran durante el año para restringir la entrada de plagas y enfermedades en el producto nacional y cumplir con las demandas de la Administración General de Aduanas de la Republica Popular de China.
“Se cumplirán las condiciones establecidas por la Administración General de Aduanas de la República Popular China para restringir la entrada de plagas y enfermedades a su territorio son acordes con las exigencias internacionales, por lo que no deben representar un obstáculo para los agricultores mexicanos”, dijo el director del jefe de Senasica, Francisco Javier Trujillo.
Anunció que su personal técnico impartirá talleres virtuales para atender las solicitudes de información y dudas que tengan los productores y comercializadores agroalimentarias para que se pueda priorizar el envío del producto del ciclo productivo 2021.
De acuerdo con las medidas acordadas con la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, el producto debe estar libre de residuos de suelo y vegetales, semillas de malezas y otros granos, así como de 18 plagas cuarentenarias de interés para China, como el hongo Mildiú del sorgo y los virus moteado clorótico del maíz, enanismo rugoso del maíz y mosaico enanizante del maíz, entre otras.
Debe ser libre de insectos como la mosquita del sorgo, diabrótica, barreno del maíz, gusano elotero, escarabajo elotero, escarabajo mexicano de los granos, barrenador, gorgojo y gorgojo del grano, además de malezas del tipo artemisa, zacate cadillo, rama de la cruz, trompillo, zacate Johnson y alache.
Para garantizar que el sorgo cumpla estos requerimientos, el director general de Sanidad Vegetal, Francisco Ramírez, explicó que el Senasica llevará a cabo la vigilancia de las plagas durante la etapa de crecimiento y antes de la temporada de exportación, proporcionará además un informe a las autoridades chinas que incluirá métodos y resultados del proceso de vigilancia.
Indicó que entre las medidas fitosanitarias de control de plagas acordadas con la autoridad sanitaria del país asiático destaca una que señala que el sorgo debe someterse a un tratamiento de fumigación para asegurar que el producto a exportar esté libre de insectos.
Precisó que si durante la exportación se detecta alguna plaga de interés cuarentenario podría realizarse nuevamente la inspección a las unidades de producción y los gastos deberán ser cubiertos por los exportadores mexicanos.