Proponen hasta cinco años de cárcel por cortar árboles sin permiso en áreas públicas

La medida aplicaría en lugares como banquetas, camellones, áreas verdes y jardineras, para evitar que continúe esa práctica

tala de árboles (Foto/ESPECIAL)
Cristina Gómez
Tampico /

Hasta cinco años de cárcel a quien sin autorización derribe, tale, destruya parcialmente u ocasione la muerte de uno o más árboles públicos y afecte áreas verdes o jardineras, incluyendo banquetas y camellones, propuso la diputada Olga Sosa Ruiz ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

La iniciativa consiste en adicionar el artículo 418 Bis al Código Penal Federal para aplicar de tres meses a cinco años de prisión y de 500 a 2 mil días multa por esta causa.

Tampico tendrá árboles artificiales; sistema de purificación de aire.

De acuerdo con las Características del Entorno Urbano 2014, estudio elaborado por el Inegi, se contabilizaron 750 mil 099 manzanas en todo el país, de las cuales solo 194 mil 423 contaban con árboles o palmeras en todas sus vialidades, es decir, 25.9 por ciento.

En la exposición de motivos, se plantea que mantener vialidades con árboles es muy benéfico en virtud del oxígeno aportado, la sombra que producen, la ayuda a la filtración de agua y cuidado del suelo, además de usos urbanos.

Sosa Ruiz agregó que de acuerdo con la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (FRA), para el año 2020 México había perdido 127 mil 770 hectáreas de bosque, cifra muy alta, pues en apenas cinco años, del 2010 al 2015, se registró una deforestación promedio de 91 mil 600 hectáreas anuales. 

“Esta cifra no puede tomarse a la ligera, México entró al top 5 de países en América Latina con mayor deforestación”.

Refirió que zonas metropolitanas como la Laguna tienen el 35% de sus vialidades con árboles o palmeras, en Saltillo es el 25%, Aguascalientes 35%, Guadalajara el 44%, Monterrey el 44%, Tijuana 16%, Acapulco 26% y Piedras Negras 21%.

Destacó que son ciudades o zonas metropolitanas con altos índices de temperatura registrados en el año. “En cambio Tampico, tiene apenas el 7.6% de sus vialidades con árboles, porcentaje similar al de Pachuca (7.7%) aunque con climas opuestos”.

La diputada federal insistió que es necesario generar un marco normativo que permita que las ciudades se mantengan a temperaturas estables, lo que ayudará a que los recursos naturales sean mejor utilizados. La propuesta fue turnada a estudio en comisiones.


CGCH​


LAS MÁS VISTAS