El hacinamiento es uno más de los factores detonantes de las violencias, señaló ante los integrantes de la Comisión de Bienestar Social del Congreso de Tamaulipas, el secretario de Bienestar Social en el estado, Rómulo Garza Martínez, al puntualizar que por eso se trabaja con el programa FISE y con la Casa Violeta.
Al comparecer en la glosa del quinto informe del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, expuso que integrantes de familias viven en espacios muy reducidos, sin privacidad para las necesidades de cada género.
Lo que aunado al encierro preventivo por la pandemia que se vive, ha generado rupturas en las fibras del núcleo básico y fundamental de la sociedad.
“El hacinamiento es uno más de los factores detonantes de la violencia. Familias de múltiples integrantes que viven en espacios muy reducidos, sin privacidad, para las necesidades inherentes de cada género aunado al encierro preventivo por la pandemia que vivimos, han generado rupturas en las fibras del núcleo básico fundamental de nuestra sociedad”.
Por tal motivo, han puesto especial énfasis en el desarrollo de cuartos habitación adicionales a través del Fondo de Infraestructura Social para los Estados (FISE), mediante el cual, tan solo este año, se han beneficiado a 838 familias en situación de hacinamiento.
“En lo que va de la administración, este programa ha contribuido a mejorar la calidad de vida de 4 mil 189 familias en prácticamente todos los municipios de Tamaulipas”.
Llamadas telefónicas para denunciar violencia
En los Parques y Centros de Bienestar tuvieron que modificar sus actividades por la pandemia, ahí se atendieron 6 mil llamadas redireccionadas de la línea de emergencias 911 que denunciaron violencia familiar o casos relativos al tema.
Casa Violeta, la opción
El secretario de Bienestar Social en Tamaulipas dijo que para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, nace la estrategia Casa Violeta.
La cual tiene como objetivo facilitar el acceso y orientación a mujeres en situación de violencia basada en género.
- Te recomendamos Por violencia, protegen a 45 tamaulipecas en Casas Violeta Comunidad
En las casas instaladas en los municipios de Tampico y Ciudad Victoria se les brindan servicios de seguridad y protección, alojamiento, alimentación, atención integral a la salud, asesoría y acompañamiento jurídico, disponibles las 24 horas, los 365 días del año.
“Esta iniciativa es posible gracias, en primera instancia, al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tamaulipas, encabezado por Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca”.
Además, participan de manera directa el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal en Seguridad Pública, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Secretaría de Salud de Tamaulipas y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.
EAS