Comercios siguen expidiendo bolsas de plástico

Roque Montiel, activista pro medio ambiente, dijo que deben de aplicarse a emitir sanciones de parte del estado, porque no todos los negocios han respetado dicha disposición de los legisladores.

Bolsas de plástico (Foto/Archivo)
Jesús Alberto García
Tampico /

Los negocios en Tamaulipas aún proporcionan bolsas de plástico a sus clientes, a un año de la reforma realizada por el Congreso del Estado, enfocada a disminuir el uso del plástico y evitar contaminación, por lo cual los ambientalistas exigen la aplicación de sanciones.

Dichos comercios entregan bolsas de plástico a los clientes luego de llevar a cabo sus compras, mientras otros lo hacen con un tipo de tecnología supuestamente “más amigable” al medio ambiente.

Incluso los mercados de la zona y rodantes los locatarios continúan proporcionando a sus clientes las tradicionales bolsas de plástico, el cual se ha comprobado son contaminantes al llegar a los diversos ecosistemas.

“En algunos comercios de la zona sur todavía están usando esas bolsas de plástico”, señaló el activista en medio ambiente Roque Montiel Lozano, representante de la organización Ciudadanos Conscientes en Acción Por México A.C, quien aseveró “definitivamente se debe sancionar a quien no esté respetando la ley”.

La insistencia en el uso de dichos artículos se hace luego de la modificación al artículo 36 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado realizada a finales de 2018 y entró en vigor durante el 2019.

Bolsas de plástico (Foto/Archivo)

“Se restringe la venta, dádiva y uso de bolsas en supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, mercados y demás similares elaboradas con polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad, polipropileno, polímero de plástico y cualquier otro de sus derivados”, se detalla en el documento.

También se añade “quedan exentas de la restricción aquellas bolsas producidas incorporando un porcentaje mínimo de 30 por ciento de material reciclado y que la fabricación de dichas bolsas de plástico sea con materiales y procesos de tecnología que permitan su ágil degradación acorde a la norma NMXE-267 o las que la sustituyan”.


Algunos negocios proporcionan dichos bolsos elaborados con materiales más fáciles en degradarse e incluso tienen una leyenda escrita, y otros de plano, como una cadena de farmacias, optó por ya no proporcionarlas.

Comercios se excusan

Los comerciantes argumentan diversos factores para no acatar dicha legislación en el estado, las cuales van centradas en la renuencia de los ciudadanos por el cambio, lo costoso de tecnología más ecológica o definitivamente la falta de interés.

El activista Roque Montiel refiere el impacto negativo de estos envoltorios entregados por los negocios, los cuales permanecen durante años en espacios naturales de la zona y afectan el hábitat de las especies a tal grado de ponerlas en peligro.



GINS

LAS MÁS VISTAS