Tamaulipas: Conjuntivitis suma 428 casos en una semana

En lo que va de 2021 se tiene ya un acumulado de 4 mil 245 personas afectadas en la entidad de acuerdo con información de la Secretaría de Salud

La conjuntivitis es una inflamación de la membrana transporte que recubre al ojo y los párpados.
Cristina Gómez
Tamaulipas /

En una semana se registraron 428 casos de conjuntivitis en Tamaulipas y es del sur la jurisdicción con el mayor número de enfermos por esta causa.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud del Estado, en lo que va de 2021 se tiene ya un acumulado de 4 mil 245 casos en la entidad.

El Dato.

De los 428 casos presentados en la semana 12 del año, 153 correspondieron a la Jurisdicción Sanitaria Número Dos que comprende Tampico y Ciudad Madero.

Después estuvo Victoria con 70, Reynosa 67, Matamoros 54, Nuevo Laredo 35, Mante 14, Valle Hermoso 12, Altamira 11, Jaumave 6, Padilla 4, San Fernando y Miguel Alemán 1.

Los registros van en aumento, porque la semana anterior se tuvieron 353, según los datos del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud en Tamaulipas.

El año pasado la entidad tuvo 35 mil 012 casos de conjuntivitis, pero fue una cifra menor a la del 2019, cuando hubo 58 mil 729 enfermos, sin embargo el peor año ha sido 2017 con 67 mil 436 registros.

Jurisdicción Sanitaria de Tampico.

¿Qué es?

La conjuntivitis es la inflamación o infección de la membrana que recubre los párpados y la parte blanca del ojo llamada conjuntiva y, dependiendo de la causa, se da el tratamiento.

Puede ser alérgica, cuando desaparece por sí sola, o bacteriana cuando es necesario aplicar medicamentos con antibióticos, precisó la dependencia de salud.

Los síntomas más comunes son enrojecimiento en la parte blanca del ojo, aumento en la cantidad de lágrimas, secreción blanca, amarillenta o verdosa, picazón, ardor, mayor sensibilidad a la luz y sensación de arena dentro del ojo.

Para los especialistas del sector salud una manera efectiva de evitar la conjuntivitis es con higiene y acciones como no tocarse los ojos ni colocarse lentes de contacto sin haber lavado correctamente las manos.

Además, no compartir objetos personales como cosméticos, toallas o pañuelos, cambiar las fundas de las almohadas con frecuencia y reemplazar los cosméticos para los ojos regularmente.


CGCH

LAS MÁS VISTAS