En Tamaulipas se roban el agua y hay problemas para el abasto en ciudades como Ciudad Victoria, reconocen desde el Congreso del Estado, por lo cual se buscan tomar medidas y frenar este delito comparado con el “huachicoleo” de combustibles.
“Hay temas importantes que se deben de revisar como el huachicol del agua o el robo del agua de manera masiva, esto se da mucho en Ciudad Victoria y por eso desde la Comisión de Agua del Congreso del Estado, se votó en favor de castigar a todos aquellos que se roben el agua”, aseveró el diputado local Edmundo Marón Manzur.
La relevancia de esta situación que afecta a la Capital de Tamaulipas tiene que ver con dos factores actuales: el déficit del vital líquido por estiaje y la optimización de la red (que está en proceso) de distribución.
- Te recomendamos Con uniformes y ocho unidades, Comapa Altamira renuevan parque vehicular Comunidad
La sanción por robar agua es de 50 UMAs, aproximadamente 4 mil 700 pesos, las cuales se van a aplicar desde ya, mediante los organismos reguladores de agua de los municipios, explicó el legislador tampiqueño.
Al respecto, Gustavo Rivera Rodríguez, gerente de Comapa en el municipio de Ciudad Victoria, dio a conocer a través de Telediario Tamaulipas que el robo de agua es una ilegalidad “es un huachicoleo de agua, que aparte de que se lo quitan a los victorenses, quitan presión a las redes de distribución”. Informó el responsable del organismo regulador de agua que tan solo el domingo pasado se detectaron “treinta tomas clandestinas”, las cuales han cerrado durante el pasado lunes y martes.
Son mil litros por segundo que se pierden en la ciudad, explicó la autoridad, tanto por las fugas de agua en la zona urbana de Ciudad Victoria como por el robo del recurso, lo cual es común en zonas cercanas a los ranchos.
Rivera Rodríguez informó que un grupo de servidores públicos con auxilio de la Fuerza Pública y presencia jurídica, acudieron a la altura del kilómetro 14, en brechas de la carretera a Monterrey, en zonas de fincas, cultivos y viveros, en donde detectaron este “huachicoleo”.
Sur de Tamaulipas con problemas con el agua
En Tampico y su zona metropolitana se tienen problemas de abasto de agua y las causas son el estiaje y las fugas registradas por la zona del dique de El Camalote, que requiere una inversión millonaria.
Por dichas fugas, el agua dulce llega al mar y ocasiona que los niveles del sistema lagunario comiencen a descender, lo cual se agrava durante estos meses porque la cantidad de agua de lluvia que cae es casi nula.
Empresarios miembros del Ciest dieron a conocer la necesidad de 80 millones de pesos, de la federación y el estado, con el objeto de reparar las filtraciones.
SJHN