Tampiqueño no puede salir de China por crisis de coronavirus

Josué David Pérez Rocha, de 29 años acudió a la celebración del Año Nuevo Chino, pero ahora vive una pesadilla por la alerta sanitaria.

Analizan 3 posibles casos de coronavirus en Jalisco
Cristina Gómez
Tamaulipas /

Joven tampiqueño se encuentra desesperado en la provincia de Chengdu, Sichuan, luego de haber acudido a las celebraciones del Año Nuevo Chino. Sus planes eran permanecer un mes allá en compañía de unos amigos y ahora vive una pesadilla por no poder regresar a México.

Josué David Pérez Rocha, de 29 años de edad, dijo que el pasado 24 de enero llegó al país asiático y se hospedó en un hotel, del que tuvo que salir al día siguiente porque fue clausurado debido a la contingencia sanitaria que produjo la nueva cepa de coronavirus.

"El primer día llegaron dos personas con trajes blancos como de película de Chernobyl y un policía con un termómetro y una hoja pidiendo mi identificación y que me iban a tomar la temperatura y checar el pecho, me dijeron que ya no me podía quedar ahí en el hotel porque iban a cerrarlo".

Pérez Rocha, quien es traductor y vive en una colonia residencial de Tampico, expresó que cuando viajaba en el avión fue cuando supo que empezaron a surgir más casos de personas enfermas, pero no imaginó la gravedad del asunto porque en China cada año se lidia con virus que multiplican las enfermedades respiratorias durante la temporada invernal.

"La situación se volvía compleja, pero yo llego normal y me recibieron bien, no pasó nada en el aeropuerto, siempre viajo con máscara porque llevo varios años yendo a China, Japón y Estados Unidos y tengo esa costumbre".

Creyó que no pasaba nada serio y solo era cuestión de tomar precauciones. Hasta que se enfrentó a la realidad.

En estos momentos se encuentra en casa de unos amigos chinos, desde donde espera la oportunidad de poder salir.

"Ahorita todos tienen que permanecer en sus casas y no salir, si llegan a hacerlo debe ser solo para lo necesario, ir a comprar comida por ejemplo y es obligatorio el uso de máscaras mientras estés en la calle, de lo contrario la policía se encarga de eso".

Josué David comenta que están obligados a revisar constantemente su temperatura corporal y si salen arriba de 38, los llevan al doctor y allá los dejan.

Desesperado, pidió apoyo de la Embajada de México en Beijing. "No me ha dado más respuesta que yo busque otras alternativas de vuelo y salga de China, que ellos no tienen más instrucciones hasta el momento".

​Suman ya nueve días que se encuentra allá y no puede retornar a su país de origen. Su vuelo era con regreso a Austin Texas y de ahí pensaba cruzar a México por autobús, pero las fronteras están cerradas.

El tampiqueño subió un video a Facebook donde explica su situación y luego en entrevista vía mensajería aportó mayores datos de su caso. "Estoy atorado en China, no puedo salir", subraya.

JACM

LAS MÁS VISTAS