Cruz Roja, 103 años de titánica labor en Tamaulipas

Edición Fin de Semana

Debido a la contingencia sanitaria derivada del covid-19, la institución fue obligada a salvaguardar a todo el personal dotándolo de equipo de protección personal y suspendiendo actividades como la colecta anual, que les beneficia en gran medida.

La Cruz Roja ha atendido a más de 45 mil personas relacionadas con padecimientos de covid-19. (Cuartoscuro)
Antonio Campos
Tamaulipas /

La contingencia sanitaria por el covid-19, ha enfrentado a los socorristas de la Cruz Roja a su prueba más dura. Pensaron que la época negra de la violencia era lo más complicado, pero la pandemia vino a demostrar que siempre hay cosas peores. Es por ello que hoy en día ponen su mejor esfuerzo en socorrer a quienes lo necesitan, pero sin descuidar los protocolos para evitar contagiarse del virus.

Para ello, los técnicos en urgencias médicas han tenido que aprender de los nuevos cambios, adaptándose a una nueva normalidad que requiere mucha capacitación en medidas de bioseguridad, prevención y promoción de la salud.

A 103 años de su llegada...

Este 21 de febrero, la Cruz Roja Mexicana estará de manteles largos al conmemorarse un aniversario más de su fundación en 1910, cuando el general Porfirio Díaz expidió el decreto presidencial en el que se le da reconocimiento oficial.

Sin embargo, fue hasta 1918 cuando inició sus operaciones en el sur de Tamaulipas, al igual que en Puebla y San Luis Potosí, menciona la vocera de la benemérita institución, Jessica Barrios Netro.

A sus 103 años en tierras tamaulipecas, la Cruz Roja ha estado presente en hechos que han marcado al puerto de Tampico, como el caso del huracán Hilda en 1955, la explosión del restaurante Emir” en 2000 y los huracanes Ingrid y Manuel en 2013, cuando apoyaron a población de la región.

Su misión es ofrecer atención a la población en casos de emergencia y en situaciones de desastre e impulsar acciones para incrementar la capacidad de reacción de las personas y las comunidades a través del voluntariado.

Su labor implica todo un proceso, y para poder contar con recursos que permitan brindar auxilio a la sociedad, la institución depende de las donaciones ciudadanas, de empresas, industrias y asociaciones para operar óptimamente.

Primer edificio de la Cruz Roja en Tampico...

Fue hasta el 24 de mayo de 1922, cuando la familia Menabrito ofreció un local dentro de su edificio en calle Colón, entre Obregón y Altamira, en donde se conformó el primer patronato de tampiqueños comprometidos con la sociedad para trabajar a la par de la institución.

Posteriormente, con la aportación de la comunidad y bajo el amparo de una campaña financiera, en mayo de 1927 fue inaugurado el edificio en el que desde ese entonces se ubica la Cruz Roja de Tampico, narra el historiador tamaulipeco, Francisco Ramos Alcocer.

El inmueble está ubicado en el Jardín Juárez, entre las calles de Médico Militar, Tamaulipas, Dr. Gochicoa y Venustiano Carranza de la zona centro de Tampico. El investigador comenta que en ese mismo año, de acuerdo a los archivos históricos de la Cruz Roja, fue entregada la primera ambulancia donada por la Colonia China de este puerto.

(Andrés Lobato)

Se relata que para finales de los años 60 y principios de los 70, la directiva presidida por el Ing. Ricardo Garza de la Fuente y apoyado por Sergio Garza Treviño, el Ing. Antonio Heredia Niño, Aristeo Rivera Nieto, Enrique Collado Sámano, Eduardo Appedole Mokarzel y bajo la supervisión del consejero Juan José Biagi Filizola hicieron posible la nueva obra, con un proyecto del arquitecto Joaquín Lee Lam y la construcción del Ing. Humberto Ruiz Garza.

Mucho antes era una casa de madera, pero por el crecimiento de sus servicios se tuvo la necesidad de hacer un nuevo edificio, por lo que se recolectaron recursos a base de donativos de personas de todos los estratos sociales y de las más importantes empresas, solicitando desde un block hasta una sala de urgencias completa.

Quedan como prueba de su generosidad pequeñas placas de mármol con los apellidos de las familias Fleishman, Madaria, Burton E. Grossman, Appedole y Heredia; el Club Rotario y la señora Ana Ma. de la Fuente de Garza.

Para enero del 2003, se puso en marcha una Escuela de Capacitación con la aprobación y apoyo de la sede nacional y a la fecha se cursa la 18ª generación de Técnicos en Urgencias Médicas Básicas (TUMB), además de que los voluntarios de la Coordinación de Socorros son todos técnicos en algunas o varias especialidades.

La finalidad de esa escuela fue que médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, paramédicos, operadores de ambulancias, intendentes y administrativos estén constantemente capacitándose para prestar un servicio de excelencia.

Fue a partir de noviembre del 2019, que las delegaciones de Tampico, Ciudad Madero y Altamira se fusionan y forman la Cruz Roja Mexicana Zona Sur de Tamaulipas con el propósito de ser más eficientes en su misión, a petición de la delegada estatal Virginia Tongo Murguía.

Una tarea titánica 

La institución brinda servicio con sus ambulancias cuando se presentan accidentes automovilísticos en la zona conurbada y la región, atención que se otorga de manera gratuita. Además lleva a cabo 950 traslados al mes a hospitales de personas con diferentes padecimientos y por lo cual se aplica un cobro de recuperación.

El recurso humano es esencial en la Cruz Roja, por ello, se cuenta con una nómina de 125 trabajadores y 121 voluntarios. Dentro de la plantilla general, se tienen técnicos en urgencias médicas y expertos en rescates que han ido a auxiliar inclusive a otros países por terremotos y ciclones.

El gasto total de operación alcanza el millón de pesos mensuales, con ingresos inciertos todo el tiempo y hoy más que nunca debido a la contingencia sanitaria derivada del covid-19, la que obligó a salvaguardar a todo el personal dotándolo de equipo de protección personal, además de suspenderse la colecta anual y otras actividades que las damas voluntarias y el grupo de consejeros llevaban a cabo.

Para hacer frente a esta eventualidad, se aplicó una estrategia propuesta por el expresidente y consejero, Gerardo Gómez Ibarra, mediante la campaña “Adopta una ambulancia por una semana”, en donde se buscaban donativos de 5,000 pesos entre la sociedad, los cuales podrían ser en efectivo o vales de gasolina y si no se contaba con la cifra, se aceptaban donativos menores, en todos los casos deducibles de impuestos.

El slogan que se manejó en esa ocasión fue: “No hay nadie tan pobre que no pueda ayudar ni tan rico que no pueda necesitar la Cruz Roja”. Y es que nunca se sabe cuando se puede requerir su apoyo, pero siempre se tiene la certeza de acudirá a auxiliar en caso de un accidente.

Cruz Roja Mexicana delegación Ciudad Madero…

La historia de esta institución va muy de la mano con la fundación de Villa Cecilia en 1924, fecha cuando se instaló, por primera vez, la sede de este centro de asistencia social en avenida Álvaro Obregón con Felipe Carrillo Puerto en Ciudad Madero, menciona Gabriel, técnico en urgencias médicas.

Señala que en este lugar se acondicionó una bodega como puesto de socorro, misma que era propiedad de la Empresa de Transportes Eléctricos, aunque, inicialmente, no estaba afiliada a la Asociación Mexicana de la Cruz Roja.

Relata que la necesidad de su existencia surge por la creciente población obrera al servicio de las compañías petroleras y la falta de suficientes servicios médicos, ya que el Hospital Civil se empezaría a construir hasta 1932.

Fue el 15 de noviembre de 1925, cuando Don Alfredo E. Gochicoa, entonces delegado estatal de la institución, acompañado de los señores Adrián G. Sordo, Eduardo Díaz y Guillermo D. Blakeley, quienes eran comisionados por la Cruz Roja Mexicana delegación Tampico, se reunieron en la casa del señor Simón García con el fin de formar la primera mesa directiva de la Subdelegación.

De las votaciones ahí realizadas, en donde participaron 20 socios titulares y vecinos de Villa Cecilia, surgió el consejo directivo que regiría los destinos de la corporación durante el periodo de 1925-1927, quedando integrados de la siguiente manera:

  • Simón García G.- Presidente del comité directivo y presidente de finanzas.
  • Benito Gómez- Secretario.
  • Juan Moller- Pro-Secretario
  • Luis Alcántara-Tesorero.
  • Benjamín Castro-Subdelegado Estatal y Presidente de Enseñanza Local.
  • José C. López- Presidente de Personal.
  • Enrique Garza- Presidente de Propaganda.
  • Clemente Gallardo-Presidente de la Comisión de Materiales.

Para 1934, la Subdelegación de Villa Cecilia pasó al rango de Delegación y el antiguo cuarto de madera dio paso a una más amplia construcción, con el apoyo de los ciudadanos, especialmente del Club Rotario. El 18 de marzo de 1955 se inauguró un nuevo edificio que contaba con un aula para clases de enfermería. Por ese entonces, se construyó un centro de socorro en playa Miramar, que años después dejó de funcionar.

Actualmente la Delegación de Ciudad Madero pasó a ser parte de la Cruz Roja Mexicana de la zona sur de Tamaulipas, la cual de manera incansable hace frente cualquier eventualidad, entre ellas los traslados de pacientes con covid-19.

Un poco más de historia.

La Cruz Roja nació por iniciativa de un hombre llamado Henry Dunant, quien socorrió a los soldados heridos en la batalla de Solferino en Italia, en 1859. Luego hizo gestiones ante líderes políticos en pos de más medidas de protección en favor de las víctimas de la guerra. Sus dos ideas principales eran la formulación de un tratado que obligase a los ejércitos a prestar asistencia a todos los soldados heridos y la fundación de sociedades nacionales que ayudaran a los servicios sanitarios de los ejércitos.

El Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana, fue inaugurado en 1968, en la Av. Ejército Nacional 1032, en la colonia Polanco de la Ciudad de México.

En el 2019, se firmó un convenio de colaboración entre Cruz Roja Mexicana, delegación Tamaulipas, la Secretaría de Turismo del estado así como los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, en donde se acordó que la benemérita institución brindaría sus servicios de forma permanente en playa Miramar, instalándose en un consultorio médico ubicado en el Centro de Atención y Protección a Turistas (CAPTA).

SJHN

LAS MÁS VISTAS