En uso de cannabis, cocaína y éxtasis, Tamaulipas rebasa la media nacional y es el cuarto estado con mayor consumo, de acuerdo con un reporte del Centro de Integración Juvenil (CIJ).
El informe se enfoca al segundo semestre del año pasado, como parte de un seguimiento al consumo de drogas en pacientes de primer ingreso a tratamiento en dichas instalaciones ubicadas en todo el país.
En ese sentido, los resultados se basaron en entrevistas iniciales realizadas a 7 mil 205 jóvenes, a quienes se les abrió un expediente clínico por personal del equipo médico designado en las unidades de atención.
85% de los pacientes en Tamaulipas dijo haber usado cannabis “alguna vez en su vida”, mientras la tasa media nacional fue de 76.2%, con lo que se ubicó como el cuarto estado con mayor consumo, solo por debajo de Campeche (89.3%), Baja California Sur (88.1%) y Durango (87%).
En uso de clorhidrato de cocaína se observó también en el cuarto sitio, con un 53.8%, en tanto que la media nacional fue de 39.8%. Los primeros son Tlaxcala (66.7%), Oaxaca (57.1%) y Chiapas (55.1%).
Tamaulipas fue también el cuarto estado en población atendida en Centros de Integración Juvenil que reportó el mayor consumo de éxtasis y sustancias similares. La tasa estatal fue del 6.3% y la nacional de 3.2%. La entidad solo fue superada por Nuevo León (9.8%), Querétaro (7.8%) y Campeche (7.1%).
En inhalables, Tamaulipas desciende al séptimo lugar, después de Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato y Coahuila, pero aún así continuó por encima de la tasa media nacional de consumo, con un 18.8% contra 16.2% respectivamente.
La entidad tamaulipeca no es de las primeras cinco en consumo de crack ni rebasó el promedio nacional; ahí aparecieron Tlaxcala, Querétaro, Nuevo León, Quintana Roo y Campeche.
Tampoco destacó en uso de metanfetaminas, que fue mayor en Oaxaca, Baja California Sur, Colima, Tlaxcala y Baja California.
No es de los estados con mayor consumo de heroína ni alucinógenos; en el primer grupo estuvieron Chihuahua, Sonora, Baja California, Tlaxcala y Morelos; en el segundo Tlaxcala, Querétaro, Veracruz, Quintana Roo y Ciudad de México. Sin embargo, en la segunda droga sí superó el promedio nacional.