Tamaulipas es uno de los estados con mayor superficie afectada por incendios forestales. En lo que va del año han ocurrido dieciséis y siniestrado 11 mil 575 hectáreas.
Así lo indica un reporte de la Comisión Nacional de Incendios Forestales (Conafor) al 27 de mayo del presente año, el cual reporta un acumulado de 5 mil 562 en las 32 entidades federativas.
- Te recomendamos Tormenta en Nuevo Laredo dejó cien escuelas con daños Elecciones 2021
A nivel nacional se ha visto afectada una superficie de 360 mil 435 hectáreas, de las cuales el 93% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 7% a arbóreo.
Los estados con mayor superficie afectada fueron, además de Tamaulipas que se encuentra en el décimo sitio, Guerrero, Nuevo León, Chihuahua, Chiapas, Durango, Oaxaca, Michoacán, Nayarit y Estado de México, que representan el 77% del total.
Para combatir los incendios forestales en Tamaulipas, se aplicaron 4 mil 132 días-persona, de los cuales 894 son oficiales de la Conafor, 514 brigadas rurales municipales, 214 elementos de la Sedena, 101 del gobierno del estado, 225 de Protección Civil estatal, 167 de gobiernos municipales, 258 de Protección Civil municipal, 749 voluntarios y mil 010 propietarios y poseedores de terrenos forestales.
El diputado federal Salvador Rosas, señaló que la Conafor ha sido objeto de recortes presupuestales desde hace ya varios años.
“Es necesario y urgente que se destine más presupuesto para prevenir y contener incendios forestales, y más cuando las condiciones internacionales apuntan a un excesivo aumento de estos en los próximos años debido al calentamiento global y otros fenómenos relacionados con el cambio climático”.
Apuntó que el fuego ha tenido un fuerte impacto en la salud de ciudadanos expuestos a contaminantes derivados del incendio de zonas forestales.
Por tal motivo, formuló una proposición con punto de acuerdo donde exhorta a Hacienda y a la Semarnat a rediseñar el programa de presupuestos para la Comisión Nacional Forestal y restituir el Fondo de Desastres Naturales para el ejercicio fiscal 2022.
CGCH