“Amo a los perros, todos adoptados en la calle”: Edna Rivera López

La diputada y coordinadora de Morena en el Congreso de Tamaulipas se define como feminista y luchadora de las causas sociales

Diputada Edna Rivera López (foto/Yazmín Sánchez)
Jesús Alberto García
Tampico /

Disfruta hacer felices a sus amigos y conocidos a través de su gusto por cocinar, por sazonar el marisco que surge de las inmediaciones de la colonia Tancol, la “más verde” del Tampico de sus amores.

Confesó que le gustaría tener las habilidades de Wonder Woman para ayudar a más gente que lo necesite y, aunque el deporte que más le apasiona es el voleibol, es puma de corazón al haber estudiado en la UNAM parte de su carrera profesional, la cual conforma por la licenciatura en Trabajo Social, Educación Secundaria, Educación Especial y maestría en Docencia e Investigación.

Si no hubiese sido maestra, ¿a qué se hubiera dedicado?

Fíjate que me hubiera dedicado a ser ama de casa; de hecho lo soy, me fascina atender a mi familia, disfruto mucho los placeres del hogar. Es tanto así que en algún momento he tenido compañeras que me ayudan, no les dejo hacer el trabajo solas.

Ahorita tengo años que no tengo a nadie que me ayude en casa, y yo me hago cargo de las labores como barrer, trapear, planchar. Me encanta mucho cocinar, invitar a familia, amigos y verlos que disfruten lo que hago me encanta; me gusta mucho bordar, adornar la casa, labores como repujado, me hubiera gustado ser ama de casa de tiempo completo.

Maestra Edna Rivera López, diputada en Tamaulipas por Morena (Foto/Jazmín Sánchez)


¿Qué es lo que mejor cocina?

Como buena jaiba, como buena tampiqueña, los mariscos. Ahí en Tancol (colonia en la que vive desde los seis años) es donde sacamos mariscos frescos, en donde acostumbro a comprarlos a la orilla de la laguna. Es lo que me dicen que es lo que más rico que cocino, mis hijos me dicen que los tamales de picadillo y de dulce son muy buenos. Hago un caldo que se llama huatape, que es de camarón con jaiba, que en el plato se sirve con papa y con huevos cocidos.

Es un caldo rojo que se complementa con arroz guisado con azafrán. Es el platillo que más les recomiendo de lo que hago.

¿Algún pasatiempo?

Por la política ha sido muy difícil, incluso he subido algo de peso. En la secundaria tuve un maestro de Educación Física de nombre Goyo Martínez, que por él aprendí a amar el voleibol, por eso es el pasatiempo que más disfruto.

Lo jugué hasta hace muy poco, aunque ya por mi edad tuve que hacerlo combinado con hombres, el que dominamos mixto. Es uno de mis pasatiempos favoritos.


¿Tiene algún artista o cantante de su predilección?

Me gusta mucho la música romántica. Me gusta la música, en mis quehaceres pongo música y siento el trabajo que disfruto hacer mucho más. Hace muy poquito tiempo estuve en clases porque quiero comenzar a tocar acordeón, quería aprender a tocar por entrar a la diputación, pero me gustaría mucho tocar algún instrumento; mi hija, por ejemplo, toca violín. Desde muy jovencita me gusta mucho Julio Iglesias y, bueno, últimamente he cambiado a otros artistas. Disfruto la música de Andrea Bocelli.

¿Le gustan las series?

Soy muy inquieta, el sentarme frente a una pantalla o a un televisor, una serie necesita estar atenta a eso y no soy muy afecta a eso. Últimamente sigo a este joven que está muy preparado, es un talento juvenil, que hace muy buenas críticas y sus análisis son muy buenos.

¿Le gustan las caricaturas?

No sé cuál sea mi problema, pero nunca entendí las caricaturas, soy la cuarta de ocho hermanos y nos sentábamos a ver la tele después de ayudar las labores de la casa. A mis hermanos les causaba mucha risa, pero yo no les entendía nada.

¿Es animalista?

Amo a los perros, tanto así que tenemos cuatro en casa, todos adoptados en la calle en condiciones de mucho abandono, maltrato, unas condiciones terribles; ahora, son hermosos y me encantan los perros, me gustan todos los animales. La penúltima perrita que rescatamos fue atropellada, alguien publicó cuando lo rescatamos y nos comenzaron a llegar recursos.

Posteriormente fuimos conociendo la historia de la perrita que se llama Canela, debido a la publicación en redes sociales, el cual es un claro ejemplo de abandono y maltrato. Yo decidí que se llamará Vida, porque es una perra hermosa color canela; tenemos a Poncho, que es un perro de la raza Boxer que también fue rescatado en unas condiciones muy tristes, lleno de garrapatas.

Diputada Edna Rivera López (foto/Yazmín Sánchez)


Lo rescató mi hija y, como lo hizo el mes de agosto, y uno de sus nombres es Alonso, decidió ponerle Poncho, al ayudarlo en un periodo cercano a su cumpleaños. La otra perra se llama Odie, la rescatamos llena de sarna, se quedaba a dormir afuera de la casa que tenemos a lado. Recordamos que ella convivía con un gato (similar a la caricatura Garfield). La última perrita que tenemos es Fifí.

¿Está leyendo algún libro?

Voy en el primer capítulo, debía haberlo terminado, es un libro que debía haber empezado a leer desde antes, que es el de “Economía Moral” de Andrés Manuel López Obrador. Me ha ayudado mucho a entender que la corrupción se viene dando desde hace muchísimos años, por lo tanto será muy difícil arrancarla. Como maestra que soy no me puedo desprender de estarme yendo, de estar siempre buscar cómo apoyar a nuestros niños.

​Lpr


LAS MÁS VISTAS