Empresas, sin interés de defender a mujeres del acoso en el trabajo

En Tamaulipas, pese a que saben de la existencia de casos y que por ley deben aplicar protocolos, ninguno termina en juicio o sanciones, afirman abogados laborales.

Acoso laboral contra mujeres.
Cristina Gómez y Jesús García
Tampico /

En las empresas de Tamaulipas, pese a que existen casos de acoso sexual y hostigamiento, ninguno termina en sanción contra los responsables debido a que no cuentan con protocolos enfocados en prevenir dichos delitos, pese a ser una disposición dentro de la Ley Federal del Trabajo desde 2019, aseguran especialistas en derecho laboral.

“Sí existen casos pero no desembocan en juicios, ni en el caso de acoso sexual contra mujeres ni tampoco de hostigamiento”, aseveró el abogado laboralista Juan Carlos Ley Fong, porque “la gente no tiene confianza de hacer las denuncias, porque dicen para qué si no va a pasar nada, mejor prefieren quedarse callados”.

Las cifras son contundentes, ya que de cien casos que se puedan presentar de acoso sexual contra mujeres y hostigamiento hacia empleados, “solamente se atreve a denunciar una persona”; sin embargo, el avance es nulo porque “se deben presentar pruebas en esta clase de casos y eso es muy complicado”.

Y es que a las empresas de la zona sur de Tamaulipas no les interesa establecer protocolos enfocados a darle seguimiento al acoso y tratan de minimizarlo a pesar de que la Ley Federal de Trabajo estipula obligatoriedad en estas situaciones, luego de una reforma realizada apenas el año pasado.

“En el artículo 132 de la Ley le agregaron una Fracción el 1 de mayo de 2019, la cual dice es una obligación patronal tener un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género, para erradicar el trabajo infantil y el hostigamiento sexual, la cual está contemplado desde mucho tiempo y la cuestión es cómo va a operar porque nadie lo hace”, indicó.

José Bonilla Martínez, especialista en derecho laboral de la zona sur, indicó “cero” casos terminan en un juzgado porque es difícil comprobar la afectación de un patrón o de un jefe directo, además, muchos temen iniciar estos procesos por temor a represalias y mejor prefieren dejar sus empleos.

“Si se presenta una denuncia en contra de su patrón procedería cuando hay cámaras en la empresa, las conversaciones de WhatsApp, cuando haya pruebas; pero si no hay nada, nadie va a declarar en contra de un patrón porque está de por medio el trabajo”, enfatizó el expresidente del Colegio de Abogados Laboralistas de Tamaulipas.

“Es letra muerta” la justicia en este tipo de casos, cualquier acción emprendida en contra de algún acosador en el trabajo tendría que ser por medio de una denuncia penal, pero “el trabajador o trabajadora tendría que acreditar que fue acosada sexualmente y para eso debe llevar testigos, pero los compañeros no van a querer hablar mal de su jefe”, apuntó.

Existe un antecedente reciente en Tampico sobre casos de supuesto abuso sexual contra elementos mujeres, el cual se dio al interior de la Secretaría de Tránsito y Vialidad de Tampico durante la gestión de David Ruiz Hurtado, las cuales llegaron al Ministerio Público y a la Contraloría Municipal.

Las quejas llegaron de forma oficial a la dependencia municipal, al ser la responsable de investigar y darle cauce a las mismas; sin embargo, el mismo contralor Fernando Alzaga Madaria, reconoció que sería complejo poder comprobar dichos señalamientos debidamente denunciados por falta de pruebas.

Preparan línea de acción

Tamaulipas prepara un protocolo de actuación contra el acoso y hostigamiento sexual para que tanto dependencias de gobierno como empresas conozcan los mecanismos para atender y sancionar estas conductas que hoy en día empiezan a visibilizarse, informó María Elena Figueroa Smith, directora del Instituto de las Mujeres en la entidad.

“Estamos por publicar el protocolo de atención al acoso y hostigamiento sexual, y va a estar disponible para que lo ocupe la empresa o la institución que lo quiera tomar para saber cómo responder y proceder. 

Tenemos que escribir las nuevas reglas del juego, estamos en el proceso de revisión y nos permitirá sancionar y con ello disuadir, la mejor prevención es la sanción. Mientras tanto, estamos a las órdenes tanto de las estudiantes como de las escuelas o empresas que se quieran acercar y con ello se logrará que dejen de ser invisibles estas conductas que normalicen este tipo de violencia”, dio a conocer la funcionaria titular del Instituto de las Mujeres.


GINS





LAS MÁS VISTAS