Para reducir las estadísticas, avalan legisladores del Congreso de Tamaulipas, un exhorto a la Secretaría de Salud de Tamaulipas para fortalecer las estrategias en prevención del suicidio.
Gustavo Cárdenas, diputado de Movimiento Ciudadano destacó la necesidad de que se realicen estas acciones en materia de prevención del trastorno depresivo mayor, así como campañas para la prevención del suicidio en la entidad.
Dijo que el trastorno depresivo es una condición mórbida de alta prevalencia, cuya incidencia se ha incrementado en los últimos años.
Destacó que su mortalidad es mayor al de otras condiciones médicas crónicas, incrementa la morbi-mortalidad cuando acompaña a otros padecimientos médicos, incluye a población de todos los grupos de edad, género y condición social, económica y educativa, genera un alto grado de afectación funcional, así como sufrimiento a quien lo padece y personas cercanas.
El suicidio se define como un acto deliberadamente realizado por una persona con el pleno conocimiento o previsión de su desenlace fatal.
Este fenómeno es un problema complejo, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales.
Cada suicidio, dijo, es una tragedia que afecta a familias y comunidades enteras por los efectos duraderos que tiene para los allegados a quien lo comete.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se suicidan en el mundo más de 800 mil personas, lo que supone una tasa de mortalidad global de 16 suicidios por cada 100 mil habitantes, lo cual significa una muerte por esta causa cada 40 segundos.
Aunque tradicionalmente las mayores tasas de suicidio se han registrado entre los varones de edad avanzada, éstas han ido en aumento entre los jóvenes hasta el punto de que ahora éstos son el grupo de mayor riesgo en un tercio de los países del mundo, tanto los desarrollados como los que se encuentran en vías de desarrollo.
- Te recomendamos Tampico tiene que aspirar a más proyectos turísticos Comunidad
VLSS