Expo Tampico, un referente en el turismo de negocios y placer

A 12 años de su inauguración, el recinto se ha convertido en el espacio oficial para eventos y conciertos de talla nacional e internacional

Las instalaciones del Centro de Convenciones
Antonio Campos
Tampico /

Desde 1998 la idea ya revoloteaba en Tampico. No era posible que una ciudad de su nivel, no tuviera un centro de convenciones y exposiciones, lo que le restaba competitividad frente a otros destinos de negocios y turismo. 

Cuando José Francisco Rábago Castillo ofreció en campaña construirlo en terrenos de la Laguna del Carpintero como parte de un plan de desarrollo, sus adversarios políticos le decían que era absurdo y llamaron al proyecto “Rabagolandia”

Al llegar a la Presidencia Municipal de Tampico, especialistas también le expresaron sus dudas sobre si la superficie inestable que rodeaba el vaso lacustre iba a resistir una estructura como esa, recuerda el historiador Francisco Ramos. 

El Centro de Convenciones Expo Tampico sigue ofreciéndose como sede.


Los planes continuaron, pero fue hasta diez años después, en 2008 cuando se coloca la primera piedra de lo que sería el complejo arquitectónico más moderno e innovador de todo el estado de Tamaulipas

Este 26 de septiembre se cumplen 12 años de su inauguración por parte del entonces gobernador Eugenio Hernández Flores. La hoy llamada Expo Tampico, es actualmente un edificio emblemático en el noreste del país, sede de los eventos musicales y culturales más importantes con presentaciones de artistas de fama nacional e internacional. 

Es también punto de encuentro de congresos y convenciones de hombres de negocios de México y del mundo, asociaciones de profesionistas, de eventos sociales, educativos, deportivos, religiosos y gubernamentales

Artistas de talla internacional...

Artistas de la talla de Plácido Domingo, The Cranberries, Ricky Martin, Lucero, Marco Antonio Solís “El Buki”, Alejandro Fernández y Luis Miguel, se han presentado en este recinto, que cuenta con una capacidad para 8,500 personas.


Características del edificio

El majestuoso inmueble tiene un área de exposición de 9,000 m2, tres salones para exposiciones de 3,000 m2 cada uno, 13 salones para convenciones y eventos sociales, 2,876 m2 en pasillos de lobby y una bella terraza con vista a la Laguna del Carpintero. 

Entre sus paredes se escribe una parte de la historia del sur de Tamaulipas y de sus familias, porque lo mismo enmarca encuentros donde toman decisiones nuestros gobernantes, la felicidad se testifica de una quinceañera o la promesa de amor de unos recién casados. 

El edificio ha potencializado el crecimiento económico de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira. Costo de la obra se dispara El arquitecto responsable de esta magna obra fue Eduardo Terrazas, y en Juan Ruperto Rodríguez recayó la responsabilidad de construir y montar la enorme estructura que salió avante en medio del escepticismo de muchos. Terrazas tuvo a su cargo el diseño del Plan Parcial de Desarrollo de la Laguna del Carpintero, que incluía el centro de convenciones como la obra más importante. 

Costo se dispara

Las instalaciones del Centro de Convenciones tendrán reparación.


La inversión inicial se anunció de 22.4 millones de pesos, pero terminó costando 423.8 millones. El gobierno de entonces lo atribuyó a que se tuvo que invertir más dinero para darle el debido soporte a los terrenos. 

Sus 12 años de éxitos solo se han visto interrumpidos por la pandemia del coronavirus, que desde marzo pasado obligó a evitar reuniones y eventos masivos. Seis meses han transcurrido lentamente en la espera de que las luces se vuelvan a encender y el público tamaulipeco vibre con la presentación de su ídolo. 

Imán para el turismo 

La Expo Tampico es un imán para el turismo de placer y de negocios, afirma el cronista Josué Picazo. Dice que el complejo ha convertido la ciudad en un destino competitivo en este rubro, lo que ha dinamizado la economía local. 

Considera que cuando la contingencia sanitaria permita al lugar reabrir sus puertas, brillará como nunca antes y recuperará todos los eventos cancelados. 

La Expo Tampico se ha caracterizado por ser el recinto que cuenta con la infraestructura adecuada y de mayor capacidad para realizar eventos de gran audiencia, señala su directora Rosario González Flores. 

Destaca que durante el 2019 y lo que va del 2020, han trabajado para lograr la remodelación de sus interiores, contar con un equipo nuevo de aire acondicionado, cambiar la iluminación de salones y lobby, con la finalidad de brindar un excelente servicio a los clientes. 

Suspensión indefinida

 Antes de la pandemia se realizaron alrededor de 200 eventos entre 2019 y primer trimestre de 2020. Para abril y junio de este año estaban agendados 54 más, pero se tuvieron que cancelar de manera definitiva la mitad de los mismos y el resto fueron reprogramados para el 2021. 

lpr


LAS MÁS VISTAS