Desde muy temprano se comenzó a notar la presencia de personas que acudieron a los cementerio municipales para darle “una manita de gato” a las tumbas donde descansan sus padres, hijos y hermanos.
A poco menos de una semana de la celebración del Día de Muertos, en el panteón “Las Chacas” en Ciudad Madero, varias personas solas o en familia acudieron a barrer, lavar y pintar las lápidas de sus familiares para que estén listas para el próximo fin de semana.
El señor Carlos Buendía, acudió a “rasquetear” la imagen de la Virgen Guadalupe que está en la tumba de su hija para posteriormente pintarla.
Dijo que la próxima semana no podrá acudir al cementerio por lo que lo hizo una semana antes.
Por su parte, el señor García Coronado, optó por pintar la tumba donde descansan sus papás, dijo que cada año le mete mano para que durante las celebraciones del Día de Muertos esté “más bonita”.
A sus 90 años, don José Luz llegó temprano a la tumba de sus gemelas que fallecieron al nacer hace más de 40 años, él comenzó por pintar el ángel de la guarda.
- Te recomendamos Practican brujería en panteones de Tampico Comunidad
La señora María Antonia Arteaga, acudió junto con su esposo y su hijo a lavar y cortar las hierbas en la lápida de su suegra y su hija, mencionó que cada año acuden una semana antes para limpiarla y que esté lista para el día de la celebración.
Todos coincidieron en que el panteón se encuentra limpio, sin embargo, señalaron que hace falta una fumigación porque hay muchos mosquitos, además de que deberían de pavimentar o por lo menos emparejar la calle principal, pues se encuentra en malas condiciones, así como también solicitaron al municipio que rebaje los costos, pues al menos para cambio de propietario está muy elevado (6 mil pesos).
Por otra parte en los camposantos de la zona norte de la ciudad, decenas de familias comenzaron a limpiar y pintar las tumbas donde se encuentran sus difuntos, algunos optaron por aplicar pintura en las lápidas que estaban deterioradas.
En otros casos, realizando el corte y poda de árboles, así como chapoleo del pasto crecido, la pretensión es tener las tumbas limpias y libres de basura.
El señor, Guadalupe Pérez Morales señaló que al llegar al panteón para pintar la tumba de su esposa, se encontró con escombros a un costado del sitio donde tiene a su familiar, por lo que pidió respeto a quienes van y dejan este tipo de desechos.
Malas condiciones
En Altamira, el cementerio ubicado en el centro, no está listo todavía para recibir a los visitantes, se batalla con el agua, hay maleza en los pasillos, tumbas en mal estado y los árboles están afectado las edificaciones, quejas que dejan sentir sus visitantes, el de Municipios Libros está en buenas condiciones.
El señor José Inés Galván Tapia va cada mes a darle mantenimiento a la tumba de sus familiares, aseguró que el ayuntamiento hizo una limpieza sin embargo, quedó una parte en los pasillos, además de que no atienden la queja de los que sí se hacen cargo de sus propiedades.
Indicó que los árboles del panteón municipal son muy grandes y sus raíces comenzaron a extenderse y a salirse de tal forma, que muchas de las tumbas han resultado dañadas.
GINS