Las fumarolas con un tono negro provenientes de la Refinería Francisco I. Madero, las cuales, a decir del personal de Pemex, es "normal" pues son parte de los procedimientos que se llevan a cabo en el centro refinador.
Sin embargo, para el ambientalista Miguel Angel Verastegui Cavazos, presidente de AmbienTam A.C, son sustancias que contaminan el aire y que las personas respiramos, situación que preocupa, pues en la zona no se cuentan con medidores para conocer la calidad del aire.
“Son las malas prácticas que desde que se inició la Refinería, lo están haciendo, lo que hacen es desfogar, sacar todos los residuos, son sobrantes de producción, pero eso es contaminación. Lo que pasa es que no han incluido proyectos de recuperación de residuos, entonces todo lo sacan al exterior”, expresó.
- Te recomendamos Se registra explosión en refinería de PEMEX en Salamanca Comunidad
Refirió que la zona sur forma parte de los lugares más contaminantes del país, después de México, Guadalajara y Monterrey, pues le siguen las seis zonas donde existen refinerías, y en este caso, está el centro refinador en la urbe petrolera y el corredor industrial, lo que hace el problema más grave.
“Debe de haber medidores de contaminantes, a nivel interno si debe de haber, pero a nivel municipal, no sabemos que respiramos, es necesario crear centros de medición, no se ha hecho nada en la zona, y además esto es preocupante porque cada año se presenta menos días de brisa. En Madero se requieren 22 detectores, 18 en Tampico y 22 en Altamira, para saber qué es lo que respiramos”, concluyó.
GINS