La base de la Guardia Nacional que estará en la zona sur de Tamaulipas estará lista este mismo año, pero lo que se busca es que se pueda fortalecer mediante la presencia de más elementos y con equipo para que no tenga complicaciones en hacer la labor de seguridad.
El objetivo de las autoridades federales era tener la base concluida a finales de 2021, pero debido a algunos detalles con el terreno, se comenzó a construir en este 2022 y este mismo año se concluirá en predios de API Altamira, que cedió.
José Luis del Ángel Sosa, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de la Zona Sur del Estado, aseguró que es un paso favorable que se quede la GN en el sur de la entidad para ayudar en acciones de seguridad pública.
- Te recomendamos AMLO habla sobre el desabasto de gasolina y conflictos de sindicato petrolero Política
“Necesita seguir fortaleciendo a la Guardia Nacional, tanto en el número de elementos como en armamento y equipo”, aseguró el empresario, luego de concluir su centro de operaciones regional en la urbe industrial.
Ha sido uno de los pendientes que han manifestado los empresarios y los ciudadanos, ya que la GN aún tiene déficit relacionado a patrullas así como en cantidad de elementos enfocados a las diversas necesidades de seguridad.
Tan solo en Tampico, Ciudad Madero y Altamira existen menos de 200 elementos de dicha dependencia, misma que fue conformada en el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, en algún momento tuvieron poco más de 300.
La necesidad de un sitio en el que la GN pueda quedarse es innegable, refieren las autoridades de la Mesa de Seguridad, porque primero estuvieron en la Primera Zona Naval de Ciudad Madero y hoy se encuentran en las instalaciones de la Sedena.
Respecto al fortalecimiento de la Guardia Nacional, el Senador priísta Manuel Añorve Baños indicó que el avance de dicha fuerza de seguridad está en evaluación y se le va a dar seguimiento en el fortalecimiento.
Explicó que el gobierno federal les prometió que la fuerza de seguridad estará al 100% durante los primeros seis años, por ende es importante el seguimiento ya que aún tiene deficiencias.
“A la Guardia Nacional no se trata de descalificarla, es una dependencia que hace lo que corresponde pero le falta mucho por hacer, así que nosotros le dimos el instrumento al gobierno dársela por unanimidad y tenemos la responsabilidad de exigir resultados”, declaró el integrante de la Comisión de Defensa Nacional.