Más de 400 mil hectáreas de cultivos fueron afectadas por las heladas en el norte de Tamaulipas, por lo que la Secretaría Desarrollo Rural en la entidad ha comenzado un censo de las zonas siniestradas.
Ariel Longoria García, titular de la dependencia estatal dijo que los apoyos serán con base a las hectáreas que fueron afectadas catastróficamente, por lo que se está levantando un censo en los municipios afectados.
Indicó que hay 300 mil hectáreas sin seguro y 100 mil más que deben tener seguros, agricultores piden semilla y apoyo con el diésel, entre otros más.
“Se hizo a la brevedad posible solicitando la indemnización para no perder el ciclo de siembra, para los que cuentan con seguro. La producción del ciclo temprano habrá que ver el avance de resiembra para dar un estimado de las afectaciones, el clima ha sido muy adverso y cambiante en los últimos años. Solamente que se retrasará, el calor daría tiempo a la resiembra y no perder productividad”, señaló.
El secretario destacó además que “estamos buscando apoyar con melaza y minerales a los ganaderos de Tamaulipas, ganado menor sí han muerto, sobre todo los que tenían a la intemperie a bovinos y caprinos, con este tipo de frío son susceptibles y no les pusieron nada”.
En la zona de San Fernando se produce mayormente sorgo y cerca de 2 mil 500 hectáreas de maíz, por lo que trabajadores del campo consideran urgente la llegada de apoyos.
Tan solo en el Distrito 025, que comprende los municipios de Río Bravo y Valle Hermoso, se concentra el 25 % de las pérdidas. “Teníamos casi 100 mil hectáreas sembradas y casi todo el cultivo se heló” indicó Rubén Carlos Chapa, presidente la Red Mayor Amistad - Falcón en el distrito 025.
En reciente reunión entre representantes del sector rural y autoridades, el Gobierno del Estado se comprometió a brindar apoyo en la compra las semillas, que se producen en EU, y tienen un costo aproximado de 4 mil pesos la bolsa de maíz y 2 mil pesos la de sorgo. Por su parte a través de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Rural en la frontera, el gobierno federal está levantando un censo.
SJHN