En Tamaulipas cualquier homicidio de mujer actualmente se está investigando como feminicidio, afirmó el Fiscal General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica; consideró no es necesaria una alerta de género ante estos casos.
“Una de las razones por las cuales ha repuntado estadísticamente el delito de feminicidio es que en la Fiscalía General de Justicia se determinó que cualquier homicidio de mujer sea atendido con perspectiva de género y que las investigaciones sigan los protocolos como si se tratara de un feminicidio”.
Aseguró que esa determinación es porque en la Fiscalía de Justicia se asume el compromiso de que no debe haber impunidad en la violencia contra las mujeres y, particularmente, en los casos de feminicidio.
- Te recomendamos Congreso de Tabasco apoyará a tampiqueña encarcelada injustamente Comunidad
“Sobre esa base, se entiende que en 2021 hubiera una cantidad baja de feminicidios: cuatro casos y que para 2022 se tengan 16”, expuso Barrios Mojica
Por ende, considera que una alerta de género no aplica en el caso de Tamaulipas, “más aún cuando se han tenido resultados claros con sentencias y vinculaciones a proceso logradas que tienen hoy bajo proceso o en prisión a muchos de los responsables”.
Aseveró que en la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y Delitos contra las Mujeres por Razones de Género (Fennam) se tiene una efectividad en la resolución de carpetas de investigación.
- Te recomendamos Dan tres años de prisión a papá por retener a su hijo Estados
“De 68 carpetas de investigación relacionadas con violencia a la mujer, en 19 se está trabajando en reunir más elementos porque las víctimas no señalan a un responsable. Es decir, no hay un imputado”.
Insistió que el compromiso es claro, no permitir que haya impunidad en la violencia contra las mujeres, las niñas, los niños y los adolescentes.
Activistas y especialistas en leyes habían venido pugnando porque todos los crímenes contra mujeres se investiguen con enfoque de feminicidio para que los asesinos reciban una pena mayor y se haga realmente justicia, por lo que insistían en la capacitación de ministerios públicos para implementar protocolos.
SJHN