Desde que se tiene registro, en Tamaulipas han sido reportadas como desaparecidas 2 mil 615 menores de edad pertenecientes al género femenino y el 72.12 por ciento han sido localizadas.
En casi seis décadas, se logró encontrar a 1,886 niñas, adolescentes y jovencitas que fueron reintegradas a sus hogares, sin embargo, 729 continúan sin ser encontradas.
La base de datos comprende desde el año 1964 y su corte es al 11 de abril del presente año, informó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) con estadísticas de la Secretaría de Gobernación.
- Te recomendamos Según grabaciones, Debanhi ingresó a una empresa transportista en la carretera Policía
El informe alimentado del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) revela también en su estadística histórica el hallazgo de 24 menores sin vida en la entidad.
En Tamaulipas, desaparecen más las mujeres que los hombres. En el mismo grupo de edad, se tiene un registro de 1,982 casos totales en varones, de los cuales 975 no han sido localizados, 1007 sí fueron ubicados pero 86 hallados sin vida.
En una conferencia de prensa virtual este lunes, la directora ejecutiva de Redim, dijo que hay una crisis de niñez y adolescencia desaparecida, de proporciones epidémicas y que requiere visibilizarse para afrontarla por parte de los tres niveles de gobierno, combatir y prevenir.
- Te recomendamos FGJ Tamaulipas realiza operativo para localizar a tres jóvenes desaparecidas Comunidad
De acuerdo con los datos oficiales evaluados por Redim, 74.6% de las personas desaparecidas de 0 a 17 años en el país eran adolescentes entre 12 y 17 años, y a su vez, el 57.5% eran mujeres.
“Es urgente que el Estado implemente una amplia campaña nacional de información y sensibilización que llegue a todos los sectores de la población y, entre otros objetivos, contrarreste la estigmatización a la que se enfrentan diariamente las víctimas”, dijo a su vez Jennifer Haza Gutiérrez, directora general de Melel Xojobal, organización integrante de Redim.
Una campaña, dijo, que pueda ser difundida ampliamente en escuelas y medios de comunicación con mensajes claros y accesibles sobre las desapariciones y los mecanismos para atenderlas.