Las escuelas dependen de las cuotas escolares para estar en buenas condiciones, así que no tienen recursos para el mantenimiento.
No solo es la limpieza de los planteles, el mantenimiento de las estructuras, también van a requerir mantener climas o nuevos aires acondicionados, reconocieron las autoridades magisteriales de la zona sur de la entidad.
“De cada 10 escuelas, todas van a requerir aires acondicionados nuevos, mantenimiento emergente'', aseguró Jaime Olvera Cárdenas, quien representa a los maestros que forman parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el municipio de Tampico.
Dio a conocer que “hay directores que han mantenido las escuelas en óptimas condiciones durante más de un año que ha durado la jornada de sana distancia debido al coronavirus; sin embargo, otras que no tienen el suficiente personal para llevar a cabo las acciones necesarias".
A pesar de que no existe nada seguro en torno al regreso a clases presenciales en Tamaulipas, explicó el líder del magisterio en el puerto que en plena temporada de calor uno de los equipos necesarios son los aires acondicionados.
“Muchas escuelas han estado sin presencia de alumnos y sin el personal docente, así que el clima se ha deteriorado, aún no sabemos el número de escuelas pero nos queda claro que todas van a requerir este tipo reparaciones o nueva infraestructura”, apuntó.
No hay nada oficial en torno al regreso a clases presencial, pero las instituciones educativas no tendrán la tarea fácil respecto al mantenimiento o mejoras de la infraestructura, porque van a necesitar recursos que no tienen
Algunas de las exigencias que los trabajadores de la educación requieren para volver a las aulas tras el impacto de la pandemia es que el semáforo epidemiológico esté en verde, la vacunación de todos los maestros y las medidas preventivas al interior de los centros educativos.
Apenas hace algunos días los trabajadores de la educación terminaron su proceso de vacunación anti-covid-19, el cual se registró en las instalaciones de la Sedena y en la cual se procedió a inocular a 14 mil docentes.