En el estado se estima que hasta 35% bajo la matrícula en instituciones particulares y que 2 de cada diez de dichas escuelas en diversos municipios de Tamaulipas se vieron obligadas a cerrar o suspender actividades.
Miguel Ángel Tovar, presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia, “desde un inicio de la pandemia la matrícula bajó hasta 35% la matrícula, porque se registró la migración de estudiantes al sistema público”.
Son casos relacionados a “los problemas económicos de las familias, que ya no pudieron cubrir los pagos de las escuelas privadas y eso se dio en todo el estado, con diferentes afectaciones”.
“Aproximadamente el 20% de las escuelas privadas tuvieron que cerrar o suspendieron actividades, porque no pudieron mantenerse ante la reducción de los grupos”, sostuvo el representante de padres de familia y maestros.
Aunque la recuperación del sistema educativo en la entidad se está dando paulatinamente, aún no se tiene certeza de la cifra que contemple también si hubo baja en la matrícula en las instituciones públicas en el estado.
En la zona sur de la entidad, supervisoras escolares detallaron que la baja en la matrícula en las escuelas privadas fue de 30% y que hubo escuelas denominadas “de paga” que optaron por cerrar ante la baja cantidad de alumnos.
- Te recomendamos Discriminan a alumnos en regreso a presenciales, dice psicoterapeuta Comunidad
Sin embargo, tampoco se descarta que las instituciones puedan comenzar a reabrir en el transcurso del primer semestre del año, ya que es el momento en que los estudiantes están regresando a los salones de clases.
De acuerdo a información proporcionada por los Centros Regionales de Desarrollo Educativo en los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, son las escuelas particulares las que insisten con el regreso total de clases presenciales.
En dichos planteles se tiene la posibilidad de brindar un sistema híbrido, ya que en los salones hay computadoras, internet y cámaras, así que el maestro puede exponer la clase a los alumnos que acuden y a quienes sus padres decidieron que aún deben estar en casa.
SJHN