Tamaulipas no mide calidad del aire desde hace 4 años

Los últimos registros datan del año 2015, pese a que hay reglas que deben cumplirse, no se tiene un monitoreo de la calidad del aire, reveló el estudio de Proaire.

Micros en malas condiciones (Foto/Yazmín Sánchez)
Anahy Meza
Ciudad Madero /

Pese a que la entidad está obligada a hacerlo, en Tamaulipas hace cuatro años que no se tiene un monitoreo de la calidad del aire, revela un estudio de Proaire, organismo que hizo el plan para tratar de controlar la contaminación atmosférica, analizó las últimas mediciones y generó planteamientos para resolverlo.

Según su análisis, los últimos registros de la medición son del año 2015 y no se pudieron obtener datos completos pues de los 19 equipos que hay solo funcionan 8 , pero no están operando al 100 por ciento.

No obstante, se ha podido de¬terminar que cuatro municipios tienen mala calidad del aire, se indicó en la información proporcionada por Proaire.

En Tamaulipas existe una Red Estatal de Monitoreo Atmosférico que inició operaciones en 1993, con apoyo del Banco Mundial y del Programa Ambiental de México. Se le asignaron equipos manuales de Partículas Suspendidas Totales (PST) y Partículas PM10 con el fin de conformar una Red Manual Estatal.

Los equipos se distribuyeron en Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico. En 1994 se llevaron a cabo estudios de calidad del aire con equipo móvil en esas ciudades.

Además, en el marco del Pro¬grama Ambiental Frontera Norte se apoyó a Tamaulipas con 9 equipos más de PM10 y 3 estaciones meteorológicas portátiles para ampliar la capacidad de medición de la red manual.

​En 2001, el antes Instituto Nacional de Ecología (INE) participó en el rediseño de la red manual en coordinación del Gobierno del Estado y de las Agencias Ambientales de Estados Unidos.

Sin embargo, aún con esos esfuerzos, la Red no ha operado de manera regular. En la actualidad la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico se encuentra a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado (Seduma) y cuenta con estaciones manuales de monitoreo para medir PM10 en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria, Mata-moros, Mante, Altamira, Ciudad Madero y Tampico.

En total, este sistema incluye 19 estaciones, de las que solo 8 se encuentran activas. El mismo organismo enfatizó que durante el periodo de evaluación del cumplimiento de la norma de PM10, es decir la medición de partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen dispersos en la atmósfera de Tamaulipas, la Red registró problemas operativos.

Éstos, provocaron que los equipos estuvieran fuera de activación, o bien que generaran poca información, por lo que no se obtuvieron datos suficientes que permitieran evaluar el cumplimiento de los límites normados en las estaciones de Ciudad Madero y Nuevo Laredo.

De las tres estaciones ubicadas en Tampico y Victoria, sí fue po¬sible realizar la evaluación en algunos años, solo en la estación de Tampico, pero en el 2015 no se contó con la información suficiente.

Obligados por ley

El presidente de la Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente, Ecológico y Normado de Tampico, Altamira y Madero (Ambientam), Miguel Ángel Verástegui explicó que no se hace un adecuado monitoreo de la calidad del aire, pues para empezar los equipos no funcionan, y ni el estado, ni los municipios se ocupan del problema pese a que están obligados por las leyes. 

En 2008 entró en vigor el Código para el Desarrollo Sustentable del Estado, que en su artículo 85, habla de la prevención y control de la contaminación atmosférica, como competencia del Estado y los Ayuntamientos, por lo que deberán establecer y operar, con el apoyo técnico, en su caso, de la Seduma, sistemas de monitoreo de la calidad del aire.


ELGH

LAS MÁS VISTAS