En Tamaulipas, migrantes bloquean Puente Nuevo Internacional

El cruce internacional se encuentra resguardado por más 50 elementos de CBP que cuentan con equipo antimotín.

Oficiales de la Custom and Border Protection (CBP) cerraron los portones del puente/María López.
Migrantes en Puente Nuevo Internacional
María López
Tamaulipas /

Desde las primeras horas de este jueves, un grupo de alrededor de 100 migrantes que esperan una respuesta a su solicitud de asilo humanitario mantiene bloqueado el paso en el Puente Nuevo que comunica a Matamoroscon Brownsville, Texas.


Migrantes bloquean el Puente Nuevo Internacional


Durante la madrugada, hombres, mujeres y niños, algunos con meses de vivir a las orillas del puente en casas de campaña o al aire desde hace meses, decidieron tomar sus cobijas o algunos cartones, para dormir en medio del puente internacional en el paso de vehículos y en el área peatonal.

Oficiales de la Custom and Border Protection (CBP) cerraron los portones del puente y se prepararon para reaccionar en caso de que los migrantes decidieran cruzar de manera intempestiva y en grupo.

El grupo está formado por migrantes, en su mayoría centroamericanos, quienes gritaban “queremos trabajo”, nombrando algunos de los países que representan, entre ellos, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, entre otros.

“Queremos trabajo para sacar adelante a nuestros hijos; necesitamos que nos apoyen, nosotros también necesitamos para sobrevivir, estamos exhaustos, tenemos hijos y adultos mayores enfermos”, dijo uno.

Los migrantes aseguran que están cansados de esperar su cita de asilo en Matamoros; otros señalan que, aunque ya fueron recibidos por las autoridades en Estados Unidos, les están dando cita con un juez hasta el mes de enero, por lo que se sienten enfadados de tener que permanecer otros tres meses en condiciones precarias.

El cierre de este puente internacional causó caos y problemas a los mexicanos que diario cruzar a la ciudad de Brownsville para asistir a la escuela y trabajo.

Los oficiales se preparan para reaccionar en caso de que los migrantes decididan cruzar de manera intempestiva/María López.

En los puentes Los Tomates y Los Indios, los usuarios reportaron largas filas.

Las casas de migrantes y albergues de organizaciones civiles están saturados y tienen problemas para darles alimentación; el Ayuntamiento instaló baños y regaderas portátiles para evitar que sigan bañándose en las aguas del río Bravo, afluente que también utilizan para sus necesidades.

  Ángel Domínguez/Telediario

GINS

LAS MÁS VISTAS