De enero a septiembre de este año perdieron la vida de forma violenta 58 tamaulipecas, pero solo 10 de estos crímenes fueron tipificados como feminicidios.
Defensoras de los derechos de la mujer en Tamaulipas, afirman es un subregistro que genera impunidad en estos casos.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) indican que en nueve meses se tuvo registro de 48 homicidios dolosos o intencionales contra mujeres en la entidad.
En el reporte "Información sobre Violencia contra las Mujeres", se observa que en el mismo periodo suman diez casos de feminicidio en el estado, de los cuales cuatro se presentaron en enero, uno en abril, uno en junio y cuatro en septiembre.
La abogada penalista y ex procuradora del DIF Altamira, Gabriela Ibarra, dijo que debe legislarse para facilitar que se tipifique y castigue debidamente el quitarle la vida a una mujer.
El Dato...
De acuerdo con el Artículo 337 Bis del Código Penal del Estado, comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género.
Sin embargo, para acreditarlo tiene que haber antecedentes como el que la víctima haya denunciado violencia familiar previamente, pero hay muchas esposas maltratadas que sufren en silencio agresiones de sus maridos.
Sobre el tema, Aleida Candiani, del Frente Feminista Tamaulipeco, expresó que las autoridades "no comprenden el tipo penal, piensan que tienen que integrar la carpeta de investigación conforme a las características del agresor en lugar de ver el estado de la víctima, les cuesta mucho trabajo entender las razones de género".
Desde su punto de vista, a los ministerios públicos se les olvida que están obligados a iniciar la investigación como feminicidio ante cualquier muerte violenta de mujer.
"¿Qué más necesitan para acreditar razones de género cuando el cuerpo está hablando?, no saben cómo fundamentar que es un feminicidio y ponen homicidio doloso por más fácil".
El que se reconozca un feminicidio implica reconocer y visibilizar la violencia sistemática contra las mujeres en el país y estado y el tener que resolverla, dijo.