Tamaulipas se encuentra entre las diez entidades del país con menor porcentaje de población analfabeta, es decir personas que no saben leer ni escribir. Las estadísticas muestran que son más las mujeres con alfabetismo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en Tamaulipas 3 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir.
El Censo poblacional del 2015 refiere que en Tamaulipas hay 3 millones 453 mil 525 habitantes, es decir que hay unas 110 mil personas con analfabetismo en la entidad.
- Te recomendamos Investigan homicidio de Karen, joven hallada muerta en Matamoros Policía
En cuanto a las cifras por género, en Tamaulipas el 3.21 por ciento de las mujeres en Tamaulipas son analfabetas, mientras que en hombres la tasa es de 2.78 por ciento.
Por el porcentaje general, Tamaulipas se ubica en el lugar 9 de las entidades con las cifras más bajas de analfabetismo en México. El promedio nacional es de 5.5 por ciento.
Estados con menor tasa de analfabetismo:
- Ciudad de México - 1.5 por ciento
- Nuevo León - 1.6 por ciento
- Baja California y Coahuila 2 por ciento
- Sonora - 2.2 por ciento.
- Baja California Sur - 2.5 por ciento
- Aguascalientes y Chihuahua - 2.6 por ciento
- Tamaulipas y Durango - 3.2 por ciento
Estados con más población analfabeta
- Chiapas - 14.8 por ciento
- Guerrero - 13.6 por ciento
- Oaxaca - 13.3 por ciento
- Veracruz - 9.4 por ciento
- Puebla y Michoacán - 8.3 por ciento
- Hidalgo - 8.2 por ciento
- Yucatán - 7.4 por ciento
- Campeche - 6.6 por ciento
Guanajuato - 6.3 por ciento
En agosto pasado, durante la sesión de la Junta Directiva del Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA), el director general de esta dependencia, Roberto González González mencionó que se puso en marcha una estrategia de atención que permita continuar con el proceso educativo a la población en rezago educativo.
La estrategia denominada “Atención a distancia en el marco de la nueva realidad con convivencia segura”, tiene una primera fase en la que se dará el seguimiento a más de 2 mil educandos que les falta de uno a dos módulos por concluir su nivel educativo, mediante una red de comunicación a distancia.
Explicó que la red de comunicación a distancia se establece entre el técnico docente, formador, asesor y educando.
Ésta consiste en continuar con el estudio de los educandos y la formación de los asesores educativos en línea, mediante las tecnologías de la información y comunicación.
Por su parte el subdirector de delegaciones del INEA e institutos estatales zona norte, Rodolfo Quintanilla Durán dijo que a nivel nacional se está trabajando con formadores, asesores y educandos, ya que se implementará el seguimiento a distancia para no perder contacto con los educandos.
“Por el momento nos encontramos suspendidos en la asistencia presencial hasta que estemos en semáforo verde, reiterar que la prioridad hasta ahora es hacer una programación y trabajar en línea con los educandos, esto nos ayudará poco a poco a ir mejorando estas formas de trabajo”.