Las feministas optaron por conmemorar el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de una forma distinta, con un mural en un espacio prestado con el cual buscan exigir un alto a la impunidad.
Una convocatoria a través de redes sociales les dio la oportunidad de plasmar un grafiti en una barda de un particular, la cual se encuentra en las cercanías de las calles General Corona y Linares, en la colonia Campbell, de Tampico.
Más de una docena de jóvenes integrantes del colectivo Brujas de Agua, llegaron con el fin de hacer un collage de protesta en el marco del 25N, el cual generó movilizaciones contra la violencia de la mujer en todo el país.
El mural destacó a mujeres con los brazos extendidos al cielo y el puño cerrado, como una forma de dar a conocer la lucha de las mujeres, además de frases como: “mi mamá me enseñó a luchar” y “Girl Power”.
Mientras las mujeres trabajaban, desde la limpieza del sitio (retiro de troncos y pasto) hasta la pinta del grafiti, se mantuvo la vigilancia por parte de los elementos de la Policía Estatal, quienes observaban desde una patrulla.
“Aprovechando que una marcha no es la forma, el vandalismo no lo es; con algo artístico que no dañe a terceros, queremos comunicar el por qué violentar a una mujer está mal”, expuso Luna, vocera del colectivo feminista.
Con esta forma de expresión abstracta las feministas buscan que el 25N no pase desapercibido en este periodo de pandemia; sin embargo, “cero impunidad en los casos de violencia contra la mujer en todas sus formas”.
Las jóvenes mujeres expusieron la importancia de, mediante una Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres en Tamaulipas, que se puedan resolver los delitos, las carpetas de investigación que parecen estar estancadas.
“Realmente esperamos que sea algo comprometido, que de verdad nazca de corazón, que no quede impune, que no solamente sea de colgarse la medalla y nos gustaría que fuera un acercamiento sincero, que sí cumplan”, enfatizaron las jóvenes mujeres.
En esta ocasión el colectivo dejó de lado las marchas, los performances y los actos vandálicos con el fin de dar a conocer sus exigencias a través del arte.