Mujeres violentadas no tienen refugio en sur de Tamaulipas

En el albergue para mujeres maltratadas de Ciudad Madero del año 2010 al 2017 aproximadamente sólo estuvieron unas 10 mujeres.

Violencia hacia la mujer (Foto/Archivo)
Noel Vergara
Tampico /

En la zona sur de Tamaulipas no se encuentra habilitado ningún refugio para las mujeres maltratadas, víctimas de violencia familiar.

La licenciada Antonia Cuervo Torres, explicó que al tener un caso de emergencia intentó internar a una madre de familia víctima en algún refugio en la zona.

“Lamentablemente no hubo donde poder resguardar a esta mujer la cual tenía que estar bajo protección debido a lo violento de su pareja, en Tampico informaron que no está habilitado el refugio, en Madero si hay pero tampoco está en funciones y Altamira no tiene", declaró.

Señaló que en el albergue para mujeres maltratadas de Ciudad Madero del año 2010 al 2017 aproximadamente sólo estuvieron unas 10 mujeres.

“Es primordial un albergue para mujeres maltratadas, en la frontera si hay, acá en el sur el de Ciudad Madero tiene 5 villitas con las cuales había literas, cocina, boiler y lavadora; el tiempo de estancia era de 6 meses para que las mujeres se capacitaran y pudieran valerse por sí solas mientras se procedía legalmente contra el agresor”.

Señaló que no tan sólo hace falta los albergues sino realizar la prevención de la violencia de la mujer con pláticas, talleres en colonias dentro de las jornadas municipales.

Se busca prevenir la violencia (Archivo)

“La sociedad Tamaulipeca, como segundo nivel de gobierno en nuestra entidad federativa ha generado un índice delictivo del homicidio doloso en el cual ni la Procuración y Administración de Justicia han podido cumplir con los objetivos que el Estado a través del Gobierno han resuelto ese fenómeno social”, dijo. 

Considera que el ente político de gobierno a través de la creación de nuevos tipos penales, de la aplicación del incremento de mayor penalidad y en especial en ese hecho delictivo, que con ello pretenden resolver la seguridad social en ese entorno, sin embargo la propuesta qué en lo particular es de referir, consiste en la prevención para no llegar a la ejecución y consumación de esos actos criminales.

Más programas para evitar el potencial de hombres violentos y delincuentes

“Que a través de la educación, trabajo, la contribución de los principales alternancias que en las colonias existan agua, luz y drenaje, así como también que la institución de gobierno asistenciales en cuanto a la protección del menor, la mujer, así como salarios justos y equitativos, creando fuentes de trabajo se prevendría que las organizaciones delictivas en su momento no atrajeran tanto a los padres sin trabajo, a las madres para prostituirlas y a los hijos para que participen en esas organizaciones delincuenciales, se disminuiría en grado sumo la delincuencia de cualquier entorno y en especial del que se está tratando”.

Resaltó que es una prioridad política del gobierno llevar a cabo esa cultura de prevención y no como se está haciendo con la creación de nuevos tipos penales con penas exorbitantes en los Código Penales y de los mecanismos de los procedimientos para llegar a una sentencia que en su mayoría sería absolutoria.


“Es por ello qué en la prevención del delito nos encontramos con la criminología la que en su momento va abatir el derecho penal, como lo han asentado diversos estudiosos del derecho penal y de la criminología, lo que apoyo sin duda alguna para cumplir con ese fin que el estado se ha propuesto a través de la prevención del delito y la violencia familiar”, finalizó.

​GINS

LAS MÁS VISTAS