De los 43 municipios de Tamaulipas, solo ocho cuentan con un atlas de riesgo integrado al sistema nacional, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dependiente de la Coordinación de Protección Civil en el país.
La entidad cubre apenas el 19% de sus municipios integrados con esta herramienta indispensable para saber cómo actuar en caso de una contingencia. Aunado a ello, el atlas estatal es un documento que no ha sido actualizado desde 2009.
Los atlas definen los diferente niveles de peligro para todos los fenómenos que impacten las distintas zonas y deberán ser considerados para la autorización de cualquier construcción, obra de infraestructura o asentamiento humano.
- Te recomendamos Tampico impulsó el turismo regional en zona norte al primer semestre de 2022: Banxico Negocios
Según el Cenapred, hay atlas de riesgo integrados al sistema nacional en Altamira, Madero, Tampico, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, San Fernando y Victoria, sin embargo, no han sido actualizados.
La base de datos de la dependencia, con corte a septiembre de 2021, señala que dichos instrumentos datan de 2005, 2006, 2011 y 2012; incluso en el caso de Madero indica que su atlas es de hace once años, pese a que el municipio dio a conocer en junio del año pasado que ya había sido actualizado, por lo tanto, no lo registra como integrado.
Son 35 los municipios de la entidad que no cuentan con un atlas de riesgo integrado al sistema nacional, ni siquiera sin actualizar, y aunque si bien se trata de las lo- calidades con menor número de población en comparación con las referidas ciudades, no por ello están exentas de riesgos.
La plataforma del Cenapred indica que el documento de Altamira es de 2012 y el de Tampico de 2011. Con su cobertura municipal del 19%, Tamaulipas está por debajo de la media nacional que es de 20%.
Cabe aclarar que se trata de los atlas incorporados al sistema integral de información sobre los agentes perturbadores y daños esperados, resultado de un análisis espacial y temporal sobre la interacción entre los peligros, la vulnerabilidad y el grado de exposición de los agentes afectables.
Con sus herramientas se estará en posibilidad de simular escenarios de riesgos, y estimación del sistema expuesto ante un fenómeno perturbador, para la oportuna toma de decisiones en las medidas de prevención, mitigación y la gestión adecuada del territorio.
- Te recomendamos Tampico con más casos de influenza en Tamaulipas Ciencia y Salud
En la página de Internet de Protección Civil Tamaulipas, aparecen los 43 municipios con un documento de atlas de riesgo, pero no cumplen los requisitos antes indicados.
Un diagnóstico realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) advierte que la falta de atlas de riesgos dificulta que las autoridades puedan implementar medidas preventivas ante los desastres y las limita a ejecutar acciones correctivas, una vez que ya sucedieron los eventos, lo que implica mayores pérdidas sociales y económicas.
“En México, la protección civil, la prevención de desastres, así como la importancia de establecer estrategias y programas enfocados a prevenir y reducir los efectos del cambio climático, adquieren relevancia por su exposición a fenómenos naturales, principalmente, hidrometeorológicos”, destaca el Estudio 1522-GB sobre las acciones del país ante el cambio climático.
Principal objetivo
En el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, se estableció como el principal objetivo de protección civil disminuir el riesgo de daños y afectaciones a la población civil en caso de un fenómeno natural o antropogénico y ofrecer a la ciudadanía una atención adecuada en estos casos.
Para ello, la línea de acción 1.5.1.2 sería “Actualizar continuamente el Atlas de Riesgo” y difundir entre la población medidas de prevención y normas de seguridad, capacitando a la sociedad civil para enfrentar contingencias.
El coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez, dijo en días pasados que el atlas de riesgo de que se dispone en Tamaulipas fue construido en el año 2009.
- Te recomendamos Violentan a mujeres tamaulipecas incluso durante el parto Ciencia y Salud
“Nosotros tenemos un atlas de riesgo (estatal) del 2009, con ese hemos trabajado, y no tenemos mayor problema, son atlas que están conectados principalmente a los fenómenos de origen natural, hidrometeorológicos y geológicos, eso no es algo que esté cambiando todos los días, entonces con eso se puede trabajar”.
Expresó que Madero sí tiene un atlas más reciente, a diferencia de Tampico y Altamira, pero estos últimos, afirmó, pueden trabajar con lo que se tiene.
Roque Montiel Lozano, activista de Ciudadanos Conscientes en Acción por México, organismo no gubernamental, alertó sobre la necesidad de contar con instrumentos actualizados, porque si bien es cierto, no es algo que cambie todos los días, ha pasado mucho tiempo desde su creación y se debe considerar el cambio climático.
- Te recomendamos Revelan foto de arribazón de tortugas lora hace 75 años a Tamaulipas Medioambiente
“El cambio climático es un fenómeno que avanza muy rápido, su aceleración obliga a tener atlas de riesgo actualizados, tanto a nivel estatal como municipales, pues de ahí parte toda la prevención en materia de protección civil, con los desastres no sabemos y hay que estar preparados, los atlas vigentes ya tienen mucho tiempo sin actualizarse”, dijo.
Cabe señalar que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) ha señalado que las inundaciones son el evento extremo más frecuente y generan el mayor número de devastaciones y pérdidas económicas en todo el mundo, que han tenido más impacto actualmente.