Tan solo en los municipios de Tampico y Altamira se reportó la pérdida de más de cien mascotas durante la nochebuena, lo cual fue producto de los cohetones, aseguran activistas y animalistas de la conurbación.
El llamado ante la cercanía de la celebración del año nuevo es a no quemar cohetes, los cuales generan problemas en perros y gatos, que ante el estrés generado por los estruendos, salen de los domicilios hacia la calle y ya no pueden regresar.
América Sandoval Morales, fundadora de la Asociación Civil Patitas de la Calle, dio a conocer que tan solo en la mañana de Navidad y días siguientes “se recibieron más de cien reportes de mascotas extraviadas”.
Lo que ocurre es que el ruido excesivo ocasiona que los perros y los gatos que están en casa tengan ataques de ansiedad y se escapen, se salgan del sitio en donde están y se pierdan.
“Se pierden, algunas veces se logran encontrar o aparecen en viviendas cercanas, en espacios públicos cercanos a las viviendas, pero en la mayoría de las ocasiones ya no vuelven”, manifestó la activista.
La recomendación de la activista pro animal es no usar la pirotecnia durante las festividades de fin de año porque es una fecha en donde se truenan más de estos artículos hechos de pólvora, lo cual también
aumenta el riesgo de incendios.
Los días previos al inicio de diciembre ya exhiben un aumento en el número de mascotas perdidas debido al uso de los cohetes, lo cual se pudo observar en los diversos reportes publicados en redes sociales.
Dio a conocer que existe la posibilidad de que la cifra pueda aumentar aún más y por eso es que solicitan la ayuda de los ciudadanos, a que se concienticen y no fomenten el uso de la pirotecnia durante las fiestas decembrinas.
Sandoval Morales acudió días antes de la Navidad a regalar placas a los dueños responsables de mascotas con la finalidad de contribuir a encontrar más rápido a las mascotas perdidas.
En dichas placas se les grabó el número de teléfono de los dueños con la intención de que pudieran recibir información, en el caso de alguna pérdida de perro o gato.
SJHN