En la etapa más difícil de la pandemia de covid-19, solamente uno de cada tres universitarios pudieron terminar oportunamente su carrera en escuelas públicas de Tamaulipas, según un estudio de la Secretaría de Educación Pública.
Este indicador de la SEP fue citado en el Diagnóstico del Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, donde se muestra que en el ciclo escolar 2020-2021, se observó esta problemática en licenciaturas de planteles de educación superior, normales e instituciones tecnológicas y técnicas.
El análisis se llevó a cabo para precisar el porcentaje de alumnos que finalizaron el nivel superior de acuerdo con el número de años programado para hacerlo y determinar el impacto que tienen los programas de becas para que culminen de manera eficaz, eficiente y oportuna sus estudios.
Ocho estados tuvieron mejor eficiencia terminal de la educación superior que Tamaulipas, pero como hubo varias entidades empatadas en sus resultados, alcanzó el lugar siete con un 33%.
Top diez
El top diez es encabezado por la Ciudad de México con un 46%, seguida por Nuevo León que tuvo un 41%, Querétaro 40%, Aguascalientes 39%, Yucatán y Coahuila 36%, Hidalgo y Baja California Sur 35%, Tamaulipas y Colima 33%, Sinaloa 31%, Jalisco y Morelos 29%, Baja California, Chihuahua y Puebla 28%.
Los cinco con los indicadores más bajos fueron Oaxaca y Chiapas con un 12%, Guerrero 15%, Veracruz 16%, San Luis Potosí y Guanajuato 19%, Michoacán 20%. La Secretaría de Educación Pública considera que existe una amplia brecha en la eficiencia terminal, entre el mejor y el peor resultado.
Y es que en la Ciudad de México 46 estudiantes de cada 100 pudieron concluir su carrera, mientras en Chiapas y Oaxaca apenas doce, señala el documento del diagnóstico en mención.
La población objetivo en Tamaulipas para la entrega de becas del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro es de 42 mil 528 alumnos a atender en 2022.