En Tamaulipas tienen menos de 7 meses para llegar al número de elementos óptimos, ya que requiere reclutar 2 mil elementos más en este periodo de tiempo con el objetivo de llegar a la meta de 7 mil efectivos.
Bertha Salinas Ruiz, ex presidenta del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (Ciest) y ex coordinadora de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de la Zona Sur, informó que se tienen aproximadamente “5 mil policías” en este momento en todos los municipios de la entidad.
“Se ha avanzado en la materia, se ha podido reclutar”, manifestó la empresaria, que fue parte fundamental en la llegada de más elementos para reforzar la seguridad de los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
Sin embargo, de acuerdo a la propia Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, la meta era llegar a 7 mil elementos de seguridad pública al final del sexenio, con el fin de cumplir el objetivo y que haya el número de elementos idóneo por región, lo cual también ha manifestado el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca desde finales de 2018.
Es decir, la autoridad tamaulipeca tiene de lo que va del mes de marzo hasta antes de que llegue el mes de octubre que termina la gestión panista de García Cabeza de Vaca, con el fin de tener la fuerza policial que prometieron.
- Te recomendamos Gobernador de Tamaulipas no necesita defensa del Legislativo, dice PAN en Congreso Congreso
“Aquí será importante la ayuda de los municipios en las tareas de reclutamiento”, indicó Salinas Ruiz, como se hacía antes de que se registrara la afectación por la crisis sanitaria que retrasó el procedimiento por lo menos dos años.
“Lo importante en este momento es que los jóvenes sí quieren ser policías en Tamaulipas, porque quieren hacer carrera en una dependencia que ha crecido durante los últimos años”, sostuvo la empresaria.
La muestra en la necesidad de elementos está latente, ya que a pesar de los avances que ha habido durante los últimos cinco años, la necesidad policial se hace importante en una región como la zona metropolitana de Tampico, que tiene una de las mejores percepciones a nivel nacional.
En Tampico, Ciudad Madero y Altamira se tienen 580 elementos de la Policía Estatal, cuando hace dos o tres años apenas se llegaban a los 250 o 300 elementos y hay proyectos para que lleguen más, porque es una constante necesidad de parte de los ciudadanos y los empresarios.
Actualmente en la delegación zona sur de la Policía Estatal tienen a disposición de seguridad pública 79 patrullas, de las cuales 13 son camionetas pick up, 18 vehículos Charger, 8 polaris, 10 motos y 30 bicicletas.