Tamaulipas tiene un índice de impunidad del 96.4 por ciento en el sistema de justicia penal y ocupa el octavo lugar en el ranking nacional elaborado por la asociación civil México Evalúa.
El estado es superado por Sinaloa (99%), Guerrero (98.4%), San Luis Potosí (97.8%), Ciudad de México (97.7%), Chihuahua (97.3%), Quintana Roo (96.9%) y Estado de México (96.7%), de acuerdo con el reporte Hallazgos 2019 del citado organismo no gubernamental.
- Te recomendamos Paran 100 constructoras en Tamaulipas ante falta de obras Negocios
Con el 96.4%, Tamaulipas rebasa el promedio nacional de impunidad que es de 92.4%. Sin embargo, la entidad avanzó respecto al año pasado, cuando encabezó el ranking con un 99.9%.
México Evalúa sostiene que "cuando el propósito del sistema de justicia no es cumplido, surge la impunidad, que se traduce en el principal indicador del fracaso de la justicia".
- Te recomendamos Congreso de Tamaulipas aprueba la Ley Olimpia Política
El organismo añade que, desde una definición restringida, la impunidad se entiende como la falta de castigo o sanción por la comisión de un delito y lo relaciona también con la corrupción.
Sin embargo, aclara que el castigo penal -entendido como prisión- no es necesariamente el objetivo final ni único de un sistema penal moderno.
Destaca que el sistema de justicia acusatorio busca resolver los conflictos penales de la manera menos perjudicial posible para todas las partes, privilegiando la reparación del daño y la reestructuración del tejido social.
Una de sus características esenciales es que privilegia el uso de mecanismos alternativos de solución de controversias o formas de terminación anticipada, de manera que únicamente los casos más complejos sean los que lleguen a juicio. De esta forma, la justicia no necesariamente se traduce en la imposición de castigos penales.
- Te recomendamos Aumenta canasta básica 44% en Tamaulipas entre 2018 y 2020, revela estudio Negocios
A tres años de la consolidación del sistema de justicia penal, la asociación civil evaluó los avances alcanzados por las entidades federativas para determinar si cuentan con las condiciones necesarias para operar las distintas instituciones de justicia y lograr resultados efectivos.
El ranking nacional ubica al estado con 371 puntos, de un estándar mínimo de 900 y un ideal de 1000, lo que lo situó en el lugar 24; uno más que el año anterior, cuando obtuvo 287 puntos.
"Siguen existiendo importantes rezagos en la consolidación del sistema. Además de la falta de coordinación, una de las principales brechas es la inexistencia de sistemas informáticos que permitan la interconexión interinstitucional, así como la ausencia de sistemas de evaluación que permitan la mejora continua", puntualiza el reporte.
ICGC