En Tamaulipas más de 36 mil empresas están obligadas a pagar aguinaldos de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, señaló Alejandro Castrejon Calderón, director de Inspección y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, al destacar que de no hacerlo, se pueden hacer acreedores a sanciones que pueden llegar hasta los 400 mil pesos.
El funcionario de Tamaulipas recordó que la fecha límite para el pago del aguinaldo es antes del 20 de diciembre.
Los patrones que incumplan con el pago del aguinaldo a sus trabajadores, en este 2020, se harán acreedores a sanciones que van desde 50 a 5 mil salarios mínimos de acuerdo con el artículo 1002 de la LFT, es decir una multa que va desde 4 mil 344 pesos hasta 434 mil 400 pesos.
¿Dónde denunciar?
Los trabajadores que no reciban su aguinaldo a tiempo, o que les sea dado de manera incompleta, deben acudir a la Dirección de Inspección y Previsión Social ubicadas en el edificio Tiempo Nuevo y solicitar una revisión a las condiciones generales de trabajo o denunciar violaciones a la legislación laboral.
Hasta el momento no se han presentado sanciones, se da prioridad a la asesoría y a los convenios de pago entre patrones y trabajadores, a través de la inspección, conciliación o por la Procuraduría.
- Te recomendamos ¿Se pagan impuestos al recibir el aguinaldo? Finanzas Personales
¿Qué es aguinaldo y cómo recibirlo?
De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo es una prestación laboral anual e irrenunciable a la que tiene derecho el trabajador y que consiste en percibir un monto equivalente a 15 días de salario, por lo menos.
Los trabajadores que no hayan cumplido el año de servicio tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional según el tiempo que hayan laborado.
Para ello se han dado asesorías principalmente en los municipios de la Zona Conurbada, Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa.
Dijo que se ha realizado una intensa campaña por medio de trípticos y diversos materiales informativos, por vía telefónica y medios electrónicos para evitar de esta forma la transmisión del virus covid-19.