La onda gélida que azotó desde Matamoros hasta Soto La Marina, en las costas de la Laguna Madre, Laguna Anda y Laguna Nacha trajo como consecuencia el congelamiento y mortandad de miles de peces y tortugas.
En estas lagunas se murieron toneladas de peces como la trucha, corvina, tambor, sargo, lisa y tilapia debido a las heladas, por lo que los pescadores están viendo cómo su economía se va afectar por mucho tiempo.
Tortuga verde
Cabe señalar que la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas rescató unos 150 ejemplares juveniles de tortuga verde en la playa La Pesca en Soto la Marina, varadas por inmovilidad que provoca las bajas temperaturas.
Así lo destacó el diputado del Congreso de Tamaulipas, Florentino Sáenz, al hacer un llamado para que se declare un estado de emergencia en la zona con apoyos de los tres niveles de gobierno.
“Este fenómeno tenía más de diez años que no se presentaba de acuerdo con datos proporcionados por autoridades de los campos pesqueros, quienes al darse cuenta del daño en el punto que comprende de la isla La Vaca hasta la barra Boca de Catán a la altura de Punta de Piedra. Esta onda gélida, acabó con el sustento de las familias de los pescadores, esta afectación tomará muchos años para tener una recuperación”.
Golpe a economía de pescadores
Expresó que los pescadores y sus familias necesitan que se tomen medidas urgentes para aminorar este golpe a la economía de este sector económico, se requiere se declare un estado de emergencia en la Laguna Madre, en la Laguna Nacha y en la Laguna la Anda.
“Los pescadores lamentablemente cada amanecer están observando cómo se encuentran flotando en las lagunas los pescados muertos, es triste, si bien no es consecuencia de un acto humano, las heladas y nevadas sufridas recientemente, sí se puede echar mano de manera urgente para brindar soluciones a los problemas que hoy tienen los pescadores”.
Apuntó que la Sagarpa, la Secretaría de Pesca y Acuacultura y los ayuntamientos afectados, no deben dudar en hacer inmediatamente una declaración de emergencia en las lagunas Madre, Nacha y Anda.
“Debemos de estar al lado de los pescadores para que haya una respuesta de las autoridades correspondientes y que se recobre la normalidad de este estado que destaca en su actividad pesquera y que no se deben sentir en ningún momento abandonados por quienes los representamos”.
EAS