Piden revivir al Fortaseg para eliminar violencia en escuelas de Tamaulipas

Es necesario regresar subsidios como el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) para aplicar en instituciones, considera la SNTE

Reportan supuesta amenaza de tiroteo en escuela de Madero
Jesús Alberto García
Tampico /

Las conductas realizadas por alumnos y muestras de violencia, así como anuncios de tiroteos, se pueden evitar mediante programas como el Fortaseg que antes bajaba recursos a los municipios y se aplicaban en escuelas con problemas sociales en zona conflictivas.

Rogelio Pérez Lara, secretario de organización de la región 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), indicó que se deben de encontrar los mecanismos para que el estado y la federación revivan el programa de prevención del delito, el cual dejó de existir hace un par de años.

“Van a tener que armar un programa (las autoridades federales y estatales) que pueda existir apoyo en las escuelas y haya interés de parte de los directores porque luego no les llama la atención, ya que mediante un incentivo así es más fácil trabajar”, declaró.

Recordó que “en una secundaria de la Borreguera antes de la pandemia aún a la institución le hacía falta parte de una barda, ahí se mandó a poner mallacorla con esos recursos de prevención del delito”.

Eran aproximadamente 1.8 millones de pesos los que llegaban a Tampico por parte del Fortaseg, ya que gran parte, el 80% específicamente, se lo quedaba el gobierno del estado hace dos o tres años que aún funcionaba dicho programa.

Dichos fondos eran destinados a escuelas públicas ubicadas en sectores de conflicto como Tancol, la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo o la Morelos, en donde se detectó violencia, golpes y demás conductas antisociales.

Pérez Lara indicó que en este momento, en el inicio del 2023 donde es común que los menores de edad escriban en los baños que “habrá un tiroteo”, dichos recursos serían indispensables en las acciones de prevención.

Aseguró que el programa se debe rescatar en las secundarias de Tampico que son 10, en las cuales estudian más de 10 mil estudiantes aproximadamente y se presentan los casos más fuertes de violencia o fenómenos antisociales.

“Considero que es más que nada en las secundarias donde se necesitan, porque en las primarias no hay tantos problemas, pero en la secundarias que son 10 sí, además de poco más de 10 mil estudiantes”, declaró.

El representante del SNTE indicó “el programa caería muy bien en las secundarias de las colonias Borreguera, Morelos y Tancol, en sitios donde a los chavos se les facilita más echar pleito o confrontarse como lo que sucedió en la secundaria 6 hace tiempo”.

SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.