La presa Vicente Guerrero que abastece a la población victorense se encuentra al 21% de su capacidad, volumen que la Conagua estima suficiente para proveer el consumo de dos años, aseguró el titular de la dependencia, Felipe Chiw Vega.
“La Vicente Guerrero tiene un volumen más que suficiente para el suministro de dos años en consumo público urbano; en el sur de Tamaulipas estamos mejor que hace un año gracias a las obras de mantenimiento que se realizaron al sistema lagunario, y en la región del Mante el manantial de El Nacimiento tiene suficiente agua”.
- Te recomendamos Sequía arrasó con cosecha de piña en Tampico Alto; piden apoyo al gobierno estatal Comunidad
El funcionario federal descartó que Tamaulipas se aproxime a enfrentar un escenario similar al que vive el estado de Nuevo León, aunque reconoció la escasez que se está presentando en las comunidades que consumen el agua directamente de los escurrimientos de los ríos y arroyos, y que se han visto muy afectados por la falta de lluvias.
Dijo es el caso del cuarto distrito, más no de las grandes ciudades que tienen infraestructura para conducir el líquido.
“También Victoria se abastece de alguna serie de pozos profundos que por falta de lluvia ha bajado su rendimiento, el pozo que da 60 a 70 litros ahorita está dando 40 y obviamente eso disminuye la cantidad de agua que puede distribuir a la ciudad y algunas zonas se han visto afectadas”.
Mencionó que la falta de lluvias genera escasez de agua, pero insistió que las presas tienen suficiente nivel y “no hay punto de comparación entre Tamaulipas y Nuevo León” pues aún se tiene líquido almacenado y algunos escurrimientos.
“Donde sí nos hemos visto afectados un poco es en las zonas rurales que no tienen una infraestructura adecuada para almacenar y distribuir su agua y tienen que trasladar con mayor distancia, pero por lo general, para el público urbano no hemos tenido mucho desabasto”, reiteró.
Comentó que en la zona agrícola hay áreas donde ya ha escaseado el escurrimiento para el riego de plantas, árboles y sembradíos o para sus abrevaderos, en municipios como Llera y Jaumave.
“Toda esa zona del cuarto distrito sí hemos tenido problemas de ese tipo, pero en general en el estado estamos estables, sí con alguna escasez pero en general con buen balance en el abasto urbano de agua”.
Zona sur, con mejor abasto que en 2021
El director de Conagua sostuvo que el abastecimiento del sistema lagunario del sur de Tamaulipas está a 45 centímetros, cuando el año pasado se andaba en 26, lo que implica un 63.6% de almacenamiento.
“Es significativamente mucho más alto, tenemos suficiente agua para pasar esta temporada de sequía y que empiecen las lluvias fuertes y se repongan los niveles y los escurrimientos normales de los ríos”.
Expuso que ese nivel permite estar tranquilos durante dos meses que faltan para que empiece la temporada de lluvias intensas.
Listos para enfrentar la canícula
Chiw Vega aseveró que por los niveles que se tienen de las presas y el sistema lagunario del sur, no se prevén problemas de abasto en caso de una canícula más intensa que las anteriores.
Refirió que además seguirá lloviendo hasta el 8 de julio según el pronóstico, lo que permitirá seguir recuperando los niveles de los cuerpos de agua, en comparación con las semanas anteriores.
“Además tenemos la temporada de huracanes en la parte del Atlántico y va a haber 21 fenómenos entre ciclones y tormentas tropicales que pudieran presentarse y eso rompería el esquema de la canícula, esperamos que de alguna forma nos traiga lluvias”.
Sin riesgo de aquí a septiembre
Concluyó que de aquí a septiembre no se vislumbra riesgo de abasto para la población tamaulipeca, pues las presas no tienen mucha agua pero es suficiente para el consumo público urbano..
"Hay que recordar y estar claros que las presas generalmente se utilizan para riego agrícola y estos ya están concluyendo o ya concluyeron en muchos de los distritos de riego, entonces el agua de las presas ya no es tan necesaria para ese uso, y la que existe sería para mantener los niveles de suministro público urbano”.
No obstante, se seguirán vigilando los niveles para no verse sorprendidos ante una emergencia por falta de agua en dichos cuerpos de almacenamiento. En ese sentido, pidió a la población seguir cuidando el agua y no desperdiciarla.
CGCH