En Tamaulipas, un proceso por robo avanza más rápido que por violación: "Es más fácil que investiguen"

Colectivos feministas afirman que las autoridades revictimizan a las afectadas en los casos de agresión sexual en vez de buscar al delincuente; demandan protocolos para prevenir acoso

Mujeres marcharon por el 8M en Tampico
Jesús Alberto García
Tampico /

En el marco del 8M, los colectivos feministas aseguran que uno de los pendientes es que las mujeres estén seguras en la zona sur de Tamaulipas y que haya justicia en los casos de abuso de cualquier tipo, pues señalan que es más fácil que avance un proceso por robo que por una violación.

Martha de la Cruz, del Colectivo Mujer Manglar, informó que aún en la zona es difícil que las mujeres puedan tener justicia en casos de violación y acoso sexual.

“Sigue sin existir una estrategia que realmente vaya encaminada a erradicar la violencia en todos los espacios y en mujeres de todas las edades”, declaró la activista tampiqueña.

Muchas veces las autoridades responsables de generar la justicia revictimiza a las mujeres en casos como violaciones, ya que a veces es más fácil que avance un proceso por robo.

“Si bien no hay políticas públicas encaminadas a la prevención, una vez que soy víctima de algún de un delito acudo a pedir justicia y tampoco tengo acceso a ello, el sistema de justicia es revictimization, ineficiente y en algunos casos son misóginos porque cuestionan a la víctima en vez que al delincuente”, aseveró.

Insistió en la necesidad de que haya protocolos para prevenir el acoso en el transporte público, en la calle y en las casas, es lo que ha faltado, como por ejemplo una Casa Violeta.

Son las exigencias que se han hecho cada año y que no tienen la respuesta requerida de parte de la ciudadanía.

“Lamentablemente las demandas siguen siendo las mismas, el acceso a la justicia, a vivir una vida libre y con seguridad. Las mujeres seguimos violentadas en todos los espacios”, subrayó la representante de Mujer Manglar.

En este momento en el sur de Tamaulipas solamente existe Casa Violeta en el municipio de Altamira, no en Tampico y Ciudad Madero. Se tiene conocimiento de que las mujeres que en el puerto quieren ayuda por casos de violencia, o acuden a Altamira o van a la Sala de Regidores.

Destacó Martha de la Cruz que es el municipio de Altamira el que más problemas tiene con la violencia familiar y contra las mujeres, por lo cual hacen falta políticas públicas enfocadas en disminuir la incidencia estatal.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.