El Puente Tampico festeja este jueves 17 de octubre su 31 aniversario y a la vez se reactiva una añejada demanda, por la desaparición de su caseta de peaje.
Representantes de la iniciativa privada solicitan que la actual administración federal considere el retiro o reubicación de esta caseta de cobro, luego de que está a días de inaugurarse la autopista Tuxpan-Ozuluama.
Mencionan que tras años de estarse cobrando peaje en el Puente Tampico, ya se cumplió desde hace tiempo el objetivo de recuperar la inversión, por ello es justificable quitarla o recorrerla, ya que esto permitiría a Pueblo Viejo y el sur de Tamaulipas crecer como una zona metropolitana.
- Te recomendamos Puente Tampico 30 años de representar unidad y desarrollo Comunidad
El arquitecto César Aguilar Silva, junto con otros empresarios del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz ha pugnado por lograr la reubicación de este punto de cobro desde hace años, sin que hasta el momento hayan logrado el objetivo.
Recordó que en su momento se quedaron con el anuncio de que sí era factible cambiarla, sin embargo, al entrar otra administración se frenó todo, por lo que considera que en estos momentos es tiempo de retomar el tema, incluso tratarlo con los diputados federales de la zona para que ayuden a lograrlo.
“Precisamente estoy viajando a Puebla, donde aprovecharé para pasar a hablar con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y ver en qué estatus se encuentra, porque es justo que atiendan el llamado”, comentó.
El también empresario constructor, refirió que es una total incongruencia pagar una caseta más, cuando incluso está por inaugurarse una autopista que está a apenas 40 minutos de distancia de la majestuosa construcción.
Sostuvo que la propuesta es que la caseta sea eliminada o por lo menos recorrida 200 metros antes de llegar a Tampico Alto Veracruz.
Por su parte, Jesús del Carmen Abud Saldívar, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, señaló que ha sido un tema que se ha traído por años y que es el momento para ser retomado por los diputados federales de la zona, para apoyar a que se logre el cambio de la caseta del Puente Tampico.
“Claro que seguiremos insistiendo, aunque también debe ser agenda de los legisladores, se debe retomar para trabajar cada quien desde su trinchera”, indicó el representante de la iniciativa privada.
Este 17 de octubre se cumplen 31 años de la inauguración del puente Tampico, obra que realizó el Gobierno Federal durante el siglo pasado.
El puente mide mil 543 metros de largo, 55 metros de altura, 18 metros de ancho; cuenta con cuatro carriles y se invirtieron 113 mil millones de viejos pesos, explicó el entonces cronista, Marco Antonio Flores, ya fallecido.
La obra es del ingeniero civil nicaragüense, Modesto Armijo, quien fue elegido tras un minucioso análisis, y en 1990, debido a la fuerza creadora y tecnológica del pueblo mexicano, el Rey Juan Carlos de España hizo entrega del premio internacional “Puente de Alcántara”, reconociendo así a los constructores y proyectistas de este proyecto.
El primer suicidio, se dio minutos después de la inauguración, pues una persona en su intento de probar su valentía, se aventó del Puente Tampico, ya que tenía como experiencia anteriores saltos de 15 metros de altura desde las plataformas, por lo que su imprudencia le cobró la vida.
Datos Duros:
Iniciativa privada pide que se retome el tema de la reubicación de la caseta del Puente Tampico, pues coinciden en que 31 años después de que fue inaugurado, ya recuperó su inversión; por ello hacen el llamado a los legisladores para ayudar a gestionar este cambio.
Y es que hacen ver que la operación de la caseta de peaje le resta competitividad a la región, además de que está próxima a inaugurarse la autopista Tuxpan-Ozuluama, y es incongruente pagar un peaje más.
Empresarios de la zona llevan trabajando sobre esta solicitud más de 18 años, por ello exigen ser escuchados por las autoridades federales.
Este 17 de octubre se cumplen 31 años de la inauguración de esta gran obra que realizó el Gobierno federal durante el siglo pasado.
El Puente Tampico mide mil 543 metros de largo, 55 metros de altura, 18 metros de ancho; cuenta con cuatro carriles y se invirtieron 113 mil millones de viejos pesos en su creación, explicó el entonces cronista, Marco Antonio Flores, ya fallecido.
El Dato:El Puente Tampico está conectado con el norte de Veracruz y fue inaugurado un 17 de octubre de 1988.
GINS