Tamaulipas quiere acabar con moda antivacuna

Buscan terminar con la “moda” o falsos argumentos de que las vacunas propician algunos padecimientos con autismo, madres de familia están dejando de aplicar los biológicos a los menores.

Niño tomando medicamentos.
Notimex
Reynosa /

La Secretaría de Salud fortalece la red epidemiológica de enfermedades febriles exantemáticas, luego de que por “moda” o falsos argumentos de que las vacunas propician algunos padecimientos con autismo, madres de familia están dejando de aplicar los biológicos a los menores.

En entrevista, la titular en Tamaulipas del sector salud, Gloria Molina refirió que a pesar de que el sarampión está erradicado en el país, desde hace más de tres décadas, redoblan los programas y acciones para evitar un brote en esta entidad.

Mencionó que ya se tienen referencias de casos confirmados en estados vecinos, tanto en el país como en Estados Unidos, luego de que en la ciudad de Monterrey una persona del sexo femenino contrajo la enfermedad en Alemania.

“Ya se detectó un caso importado en el vecino estado de Nuevo León, una señora de 54 años que viajó a Alemania regresó con sarampión y en consecuencia tuvieron que poner en cuarentena a 46 personas que estuvieron en contacto con ella y lo mismo sucedió en la Ciudad de México, en donde el año pasado se confirmaron tres casos procedentes de Italia” dijo.

Destacó que de un tiempo a la fecha se ha puesto de “moda” no vacunar a los menores, luego de que algunas informaciones no confirmadas en redes sociales argumentan que los biológicos propician enfermedades como el autismo, “es totalmente falso y tenemos que luchar contra esa creencia”.

Admitió la titular del sector salud en Tamaulipas que si las madres continúan sin vacunar a los menores se corre el riesgo de que se registre un brote de sarampión.

Gloria Molina resaltó que esta entidad cuenta con abasto suficiente para aplicar la vacuna triple viral que se aplica al año de nacido y se da un refuerzo a los 6 años de edad, “un esquema completo tiene 10 biológicos con sus tomas y refuerzos y todo niño debe tener sus vacunas”.

La doctora indicó que para evitar brotes de la enfermedad en esta entidad se llevan a cabo acciones en todos los hospitales, por lo que existe la indicación de que todo niño con fiebre y ronchas pasa un protocolo que permita descartar casos de sarampión.


JERR

LAS MÁS VISTAS