El gobierno federal dejó de beneficiar a la flota camaronera de Tamaulipas con subsidios al diésel, lo cual pone en riesgo empleos de trabajadores e incluso despicadoras, por lo cual van a tener que reiniciar las gestiones.
Antonio Garza de Yta, secretario de Pesca en la entidad, declaró “el problema es que ya no existe el programa del diésel, lo cual puede llegar a afectar” a los empresarios armadores de la zona sur de Tamaulipas, quienes se ubican en Tampico y Norte de Veracruz.
“Es importante, fui responsable del programa del diésel, sé de la importancia del programa hacia los armadores y sé que si no los apoyamos van a sufrir los empleos, pero no queremos que esto pase”, declaró el funcionario.
Desde el 2017 la Secretaría de Pesca comenzó con la gestión de dicho subsidio del diésel, el cual está casi 50 por ciento más caro que en Estados Unidos, con la gestión de Raúl Ruiz Villegas, ex titular de la dependencia.
- Te recomendamos Pescadores en crisis quieren giro turístico Comunidad
Son 183 embarcaciones integrantes de la flota camaronera tamaulipeca, la cual ha ido disminuyendo ante la falta de insumos durante la última década, y de no contar con dichos apoyos de la federación están en riesgo más de 10 personas que dependen de la pesca de camarón.
Asimismo, la falta de dichos apoyos ante la cercanía de la temporada de pesca, pone en riesgo el empleo de más de 2 mil mujeres de las colonias Morelos y Vicente Guerrero, quienes se dedican a despicar el crustáceo.
“El subsidio del diésel es federal, nosotros no tenemos la posibilidad de recursos, pero siempre vamos a hacer la gestión tanto para los pescadores ribereños como los armadores”, enfatizó Garza de Yta.
También destacó el funcionario estatal en este momento “no se han publicado las reglas de operación enfocadas a la obtención de dicho apoyo, en enero no ha habido nada y no habrá hasta que no se concrete algo claro”.
JACM