El recurso que la Federación destina a Tamaulipas a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone) cayó en un 8.5 por ciento durante mayo en comparación al mismo mes del año pasado, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Y es que mientras el año pasado llegaron ese mes mil 084.6 millones de pesos, en el actual ejercicio fiscal se recibieron durante el mismo, mil 020.2 millones, lo que se tradujo en un decremento por 64.4 millones que significaron 8.5 por ciento menos por la inflación.
En el comparativo acumulado enero-mayo de 2020 en relación al mismo periodo del año anterior, se observa que se pasó de 5 mil 103 millones 800 mil pesos a 5 mil 261 millones, es decir, 157.2 millones más; lo que sin embargo en términos reales fue considerado por la dependencia federal como un crecimiento cero si se considera el factor inflacionario.
- Te recomendamos Tiendas en Tamaulipas reabren con horarios recortados Negocios
El Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) fue creado en 2013, como resultado de las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, en las que sustituye al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal. Tiene dos conceptos de gasto, el principal va dirigido a la nómina educativa y otro para recursos que necesiten las escuelas en su operación.
Según la cuenta pública 2018 del Fone que revisó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ese año se enviaron a Tamaulipas 12 mil 730 millones 299 mil 400 pesos.
En el ejercicio de los recursos, el gobierno estatal incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en el pago de remuneraciones indebidas o injustificadas al personal y de recursos ejercidos en conceptos que no cumplieron con los objetivos del fondo, en incumplimiento de la Ley de Coordinación Fiscal.
Lo anterior generó un probable daño a la hacienda pública federal por un importe de 19 millones 836 mil 600 pesos que representó el 0.2% de la muestra auditada. Las observaciones derivaron en acciones que se promovieron ante la instancia de control correspondiente.
gins