En el peor momento llega reforma a las pensiones: economista

El impacto económico que ha traído la pandemia de covid-19 también ha provocado la muerte de muchas fuentes de empleo.

¿En qué consiste la reforma de pensiones?
Cristina Gómez, Lucero Reyes y Elda Leticia Gutiérrez
Tamaulipas /

La reforma de pensiones llega en el peor momento para el sector empresarial, afirma el economista Jorge Charles Coll, dado que serán los patrones quienes contribuyan con más aportaciones para el retiro de la clase obrera y no el gobierno o trabajador, justo ahora que la iniciativa privada enfrenta su peor crisis económica.

Por su parte, el consultor Elías Hernández, considera que el nuevo plan es una estrategia de mercadotecnia política por parte de la 4T para atraer adeptos entre la población millennial.

A su vez, al abogado laboralista Juan Carlos Ley Fong, le parece que la propuesta debió ir más aterrizada a la esperanza de vida de la población, pues con quince años laborados se estará pensionado durante veinte.

UN MOMENTO CRÍTICO

En estos momentos, las empresas luchan por su supervivencia, señaló Charles Coll, quien dijo que el impacto económico que ha traído la pandemia de covid-19 también ha provocado la muerte de muchas fuentes de empleo, producto de las condiciones adversas que se viven desde hace ya cuatro meses.

En ese sentido, estima que este no era el mejor momento para empujar la reforma al sistema de pensiones, que viene a afectar la de por sí maltrecha economía de las empresas.

“La reforma de pensiones en el país no es mala, que la proporción de su ahorro aumente, tampoco es malo, porque lo que el trabajador recibe al término de su ciclo laboral es imposible que les sirva para subsistir; sin embargo, llega en un tiempo muy difícil para el sector empresarial, llega en el peor momento”.

El economista sostuvo que en el sur del estado hay tres mil empresas en riesgo de quebrar y ya se perdieron hasta 30 mil empleos debido a la crisis que trajo consigo la contingencia sanitaria.

El especialista agregó que de acuerdo con una encuesta realizada el mes pasado entre el sector empresarial local, se hacen grandes esfuerzos para contener despidos.

“Estas cifras son grandes, pero proporcionalmente menores al panorama que se vive a nivel nacional y eso es buena señal, pero no deja de ser complicado. En estos momentos no hay una política de apoyo en proteger los empleos y el tiempo es factor importante, porque entre más tiempo pase, cada vez van a quebrar más empresas y se verán afectados más trabajadores”, dijo.

TRABAJAR 15 AÑOS PARA RECIBIR PENSIÓN DURANTE 20

Para el abogado laboralista Juan Carlos Ley Fong, haber reducido los años cotizados es un error, porque ahora bastará trabajar 15 para estar pensionado durante 20.

"De mil 250 cotizaciones que son 24 años de trabajo pagando al IMSS la cuota para la pensión, lo quieren reducir a 750 cotizaciones que representa 14 años de trabajo y considerando la expectativa de vida que es de 80 años, si te pensionas a los 60 estarías viviendo de manera inactiva 20 años", señaló.

Dijo que para la ley vigente de 1997, hasta cierto punto la reforma propuesta viene a hacerles justicia a los trabajadores, pero falta acentuar los errores que deberán subsanarse dentro del debate legislativo.

En ese contexto, le parece ilógico que se trabaje catorce años para que se puedan mantener con una pensión durante 20 años o más. Piensa que debe ser más acorde a la expectativa de vida, o bien bajar las cotizaciones pero subir la edad de pensión para garantizar la seguridad al trabajador en su retiro.

Como ejemplo detalló, "si en la actualidad se percibe 3 mil 200 pesos de pensión, con ese nuevo sistema subiría a 4 mil 100, lo que no es la gran cosa, no es un beneficio adecuado, creo debemos hacernos responsables de nuestro futuro con aportaciones de ahorro voluntarias”.

Considera que las más impactadas con las mayores aportaciones que tendrán que hacerse serán las micro y pequeñas empresas, mismas que representan el 85% de las unidades de negocios en Tamaulipas, además de que “no todos los patrones son grandes y poderosos como la gente imagina”. Advierte que esto puede enviarlas a las filas de la informalidad.

ICGC

LAS MÁS VISTAS