Tamaulipas tiene semáforo verde en crecimiento económico y empleos acumulados, pero retrocedió en la meta de reducir la informalidad laboral, donde se ubica en amarillo.
Así lo presenta la asociación civil México, ¿cómo vamos?, que evalúa el comportamiento de las variables económicas y busca incidir en la toma de decisiones de la agenda pública.
El colectivo, integrado en su mayoría por economistas, explica que la meta es reducir los trabajadores informales, sin embargo, del primer trimestre del 2020 al segundo trimestre de 2021, aumentó el porcentaje de 42.7% a 42.9%.
En ese sector de la economía se encuentran los vendedores ambulantes, trabajadores independientes, servicios domésticos y todos aquellos cuyas condiciones de trabajo no se encuentran reguladas por un marco legal.
La información de México, ¿cómo vamos?, basada a su vez en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe), muestra un retroceso en el indicador, porque en el primer trimestre de este año ya se había logrado alcanzar el semáforo verde con un porcentaje de informalidad del 41.7%, que en vez de continuar descendiendo aumentó hasta llegar al 42.9%.
También se observa que hay más mujeres que hombres en la informalidad, no obstante, la tendencia a la alza es entre la población masculina, que pasó de 40.1% a 40.8% en el periodo bajo estudio, mientras en las féminas disminuyó de 46.3% a 45.6%.
Semáforos verdes
El organismo señala que en el estado se tienen semáforos verdes en las variables de crecimiento económico, empleos acumulados, reducción de la pobreza y la desigualdad laboral, pues la última revisión arroja que se alcanzaron metas.
Semáforo amarillo tiene el estado, además del indicador de informalidad, los rubros de productividad y deuda pública, mientras en rojo aparece la ocupación del gobierno, es decir, el porcentaje de plazas burocráticas, indica la asociación civil.