Joven salvavidas cambia fiesta de 15 años por vigilar playa Miramar

Día del Guardavidas

Sugey se inspiró en su papá, un guardavidas del máximo paseo de Ciudad Madero, para dedicarse al mismo oficio, y a un incidente que le ocurrió donde casi muere ahogada.

Sugey de la Rosa prefirió pasar su cumpleaños cuidando a los bañistas. (Yazmín Sánchez)
Antonio Campos
Ciudad Madero /

Desde muy temprana hora Emmanuel de la Rosa Delgado de 36 años y su hija Sugey de la Rosa de 15 años, se preparan diariamente para dirigirse a playa Miramar, donde se integran al grupo de 16 rescatistas que vigilan la costa.

Inspirada en su papá, un salvavidas de playa Miramar, para dedicarse al mismo oficio, y a un incidente que le ocurrió hace algunos años en donde casi muere ahogada, Sugey cumplió 15 años el pasado domingo 31 de enero.

Mencionó que en lugar de una quinceañera rodeada por chambelanes, comida y música, cambió todo para ir a tomar la guardia de un compañero, lo que la llevó a festejar este día tan especial rodeada del sonido de las gaviotas y las olas del mar.

Sugey casi muere ahogada cuando era niña. (Yazmín Sánchez)

Sugey platica que el día de su cumpleaños también celebró su primer año como voluntaria a lado de su padre Emanuel de la Rosa, de quien ha aprendido las técnicas para poder ejercer esta noble labor en donde pone en riesgo su propia vida para salvar a quienes lo necesitan.

Recuerda sonriente cómo ese día celebró su quinceañera ayudando a las personas que enfrentaron situaciones complicadas, siempre bajo la tutela de su superior quien además es su papá y el cual se ha convertido en su inspiración.

"Tengo un año, las ganas de ser salvavidas nació porque a los 7 años me estaba ahogando y gracias a un salvavidas fue rescatada, además mi papá Emanuel ha sido mi gran ejemplo".

Lo cual ha llenado de gran alegría al coordinador de salvavidas de playa Miramar, Emmanuel de la Rosa Delgado, quien platica que cuenta con un equipo de 15 compañeros entre los que se encuentran salvavidas, administrativos y voluntarios, mismos que constantemente reciben capacitaciones para poder hacer frente cualquier eventualidad.

Grupo de salvavidas de playa Miramar en Ciudad Madero. (Yazmín Sánchez)

Menciona que a diferencia de los que se cree, la pandemia ha duplicado los trabajos en el máximo paseo turístico del sur de Tamaulipas, a pesar de que la jornada es de 10 a 18 horas, ya que actualmente se dedican a dar recomendaciones a los visitantes además de recorrer toda la playa para cuidar que las personas no se vayan a ahogar en el mar.

“Soy rescatista desde el 2000 y me da gran satisfacción cuando rescato a una persona que se está ahogando, ya que en ese momento estallan los gritos y aplausos de quienes acuden a playa Miramar, sentimiento que se aloja en los corazones de quienes día a día arriesgamos la vida para salvar a los demás”.

En memoria de socorrista fallecido

Hoy 4 de febrero se conmemora el Día del Guardavidas, en memoria de Guillermo Volpe, socorrista argentino fallecido en 1978 en la Playa Grande en Mar del Plata, cuando trató de salvarle la vida a un bañista que se encontraba en peligro de ahogarse.

Comenta que su gran meta es continuar fortaleciendo al equipo de guardavidas de Ciudad Madero, quienes han tenido capacitaciones así como simulacros encaminados a estar preparados para hacer frente cualquier situación de riesgo.

“Mi meta es que la familia esté orgullosa, además de que busco que el equipo de voluntarios se encuentre catalogado como uno de los mejores del mundo, lo cual se logrará gracias a las capacitaciones y el valor que damos por rescatar a nuestros semejantes”.



EAS

LAS MÁS VISTAS