Sumado a diversos problemas que obstaculizan su productividad, los frentes fríos siguen afectando al sector pesquero, por lo que en la Cámara de Diputados se demandan programas de apoyo para el sector en Tamaulipas.
Olga Juliana Elizondo Guerra, señaló que quienes se dedican a esta labor enfrentan diversos problemas que les impiden ser más competitivos, como las temporadas de baja producción de especies, venta de pescado por debajo del valor comercial, deterioro de las redes y embarcaciones por falta de mantenimiento.
En la actual temporada, se refirió especialmente a la presencia de fenómenos climatológicos y temperaturas extremas, que vienen a sumarse a condiciones adversas por la pandemia de covid-19 y algunas situaciones de inseguridad para desarrollar su labor.
La diputada federal propuso exhortar a la Sader, Conapesca y al gobierno de Tamaulipas a canalizar un respaldo a quienes viven del sector, mismo que se ha posicionado en los últimos años como uno de los de mayor crecimiento en la provisión de alimentos, nutrición y empleos.
“En nuestro país, alrededor de 162 mil hombres y mujeres se dedican a la actividad pesquera a lo largo de 11 mil kilómetros de litorales. Esta actividad produce más de 2 mil millones de toneladas de peces de diversas especies como la sardina, camarón, mojarra, atún, lebrancha, jurel, cazón, trucha, bagre, carpa, lobina, entre otros”.
- Te recomendamos Piden intervención de SRE ante bloqueo de EU a embarcaciones Comunidad
Posicionamiento global
La legisladora tamaulipeca sostuvo que gracias al trabajo arduo de los pescadores de México, nuestro país logró escalar en los últimos años al lugar 17 en lo que se refiere a la producción pesquera a nivel mundial.
“Por su parte, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera informó que el estado de Tamaulipas se consolidó como una de las entidades con mayor producción pesquera, al alcanzar una cantidad de 55 mil 212.97 toneladas de pescado vivo y un valor de producción de 1,787,887 pesos”.
Refirió que los frentes fríos incluso con masa de aire polar que los impulsa, han mantenido el ambiente de muy frío a gélido y complica la actividad por los eventos de norte sobre el litoral de Tamaulipas y Veracruz.
Elizondo Guerra comentó que el embate de la naturaleza ha propiciado inclusive la muerte de fauna marina, afectando con ello el ingreso de familias dedicadas a la actividad pesquera.
“Es necesario que los pescadores del estado de Tamaulipas sean beneficiados con apoyos para impulsar su actividad y el desarrollo productivo de la región, pues sus familias atraviesan una circunstancia especialmente crítica”.
Apuntó que ellos contribuyen al producto interno bruto estatal y nacional, a la generación de empleos y a la alimentación de las familias.