La intensa sequía que se ha presentado en la zona de la huasteca ha ocasionado hasta el momento la muerte de 50 mil cabezas de ganado, de las cuales 10 mil han sido en el estado de Tamaulipas.
Manuel Guerrero Sánchez, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Oleaginosas (Conasipro), señaló que los productores de Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas están pidiendo la declaratoria de emergencia ante dicha situación, ya que además de la ganadería, el campo también se ha visto afectado.
- Te recomendamos Piden declaratoria de desastre natural por sequía severa en la Huasteca Política
Explicó que dicho desastre ha ocasionado que se pierdan de manera involuntaria y conjunta, un aproximado de 50 mil cabezas de ganado, de la cuales 10 mil son en Tamaulipas, 10 mil en San Luis Potosí, y el estado de Veracruz ha sido el más afectado con 30 mil cabezas de ganado perdidas, número que representa el quebranto financiero de cientos de familias de pequeños productores.
Señaló que ante esta situación tan complicada que está viviendo no solo el sector ganadero sino también el campo, es urgente que se declare zona de desastre, por lo que hizo el llamado al gobierno federal para que atienda la problemática.
JACM